VARADOS

En espera de Europa

Según datos de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), existen más de cinco millones y medio de refugiados sirios, la mayoría desplazados a la vecina Turquía, pero también acogidos por otros países cercanos como el Líbano o Jordania. La población siria, obligada a desplazarse por las amenazas, inseguridades y desabastecimientos de la guerra y del terrorismo del Daesh, supone el mayor desplazamiento en los últimos años junto a las migraciones de Venezuela y África Central.

En algunos casos, Turquía supone el primer escollo a rebasar para alcanzar un próximo destino en Europa. Un viaje que, al igual que le ocurría a Stavros, el protagonista de América, América (Elia Kazan, 1967), está rodeado de sacrificios y penurias. Los campos de refugiados en Grecia son el primer lugar con las mínimas condiciones para sobrevivir y los refugiados alargan su estancia en ellos hasta conseguir los papeles necesarios para continuar el desplazamiento.

Varados, de Helena Taberna

Varados, tercer documental de Helena Taberna después de Extranjeras (2003) y Nagore (2010), revela las condiciones de vida y las expectativas de refugiados en Grecia. Taberna sitúa la cámara sobre los personajes que narran su día a día a la espera de la documentación necesaria. Un ingeniero y un boxeador sirios, y un grupo de camerunesas sirven como hilo conductor para deshacer el camino de los refugiados desde Atenas hasta la isla de Lesbos a partir de tres lugares concretos. Primero en el campo de refugiados de Eleionas a las afueras de Atenas, a continuación en el edificio ocupado “Single Men” de la capital griega, y por último en el hacinado campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos a pocos kilómetros de la costa turca.

A Helena Taberna le interesa la situación actual de los refugiados, no se detiene en las causas de su desplazamiento y a penas muestra los lazos con el pasado. La forma de vida dentro de los campos, las relaciones que establecen entre ellos, el espíritu de supervivencia que les guía, la solidaridad y la empatía se muestran a través de la cotidianeidad de sus vidas. El documental se esmera en revelar más que informar, en demostrar más que en mostrar.

Varados representa la urgente necesidad de resolver la situación de cientos de miles de personas que no pueden seguir esperando, personas que precisan condiciones de vida dignas con premura; en ese sentido, Taberna construye un relato que se convierte en un llamamiento a Europa para desarrollar políticas reales que salvaguarden la vida humana.


Varados (España, 2019)

Dirección: Helena Taberna / Producción: Helena Taberna, Iker Ganuza / Música: Ignacio Bilbao / Fotografía: Frodo García-Conde / Montaje: Renato Sanjuán / Montaje sonido: Jorge Alarcón

Un comentario sobre “VARADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.