EstrenosOscars 2023

TO LESLIE

Del histrionismo a la calma

Con la voz de Dolly Parton se acompaña el álbum de fotografías que abre los créditos iniciales de To Leslie y que, desde el primer momento, sirve para hablarnos del background del personaje encarnado por Andrea Riseborough. Bajo el tema Here I Am -cuyos versos resonarán con la historia-, esa selección de imágenes familiares se convierte en una disección del personaje de Leslie desde su niñez, pasando por su salto a la maternidad hasta llegar al acontecimiento que cambió el rumbo de su vida: el ganar la lotería. 

La imagen deviene un elemento que profundiza en Leslie y que, más adelante, proyectada en una fotografía de su hijo de pequeño la impulsará a empezar a salir del pozo. Sin embargo, hasta llegar a esa coyuntura y antes de la elipsis de seis años a partir de la cual arranca el film, el trayecto fotográfico por quién fue ella es esencial para comprenderla y evitar vertir sobre ella una mirada acusadora. 

To Leslie-Mutaciones-1

Después, a lo largo del metraje, el director Michael Morris reutiliza uno de los elementos de esa escena de créditos: las letras de las canciones como narradoras de acción y emoción. Los distintos temas de country introducidos apelan directamente -en ocasiones de forma demasiado evidente y movidos por el mero placer sonoro- al estado de la protagonista. Así, llegará un punto en el que hasta la propia Leslie es autoconsciente de ello e interactúa con el Are You Sure de Willie Nelson mientras este suena en el bar. En una de las frases, Nelson canta “¿Estás segura de que es aquí donde quieres estar?”, a lo que ella responde al aire: “¿Es esto una broma?”.

Obviamente, Leslie no quiere estar allí, ni en el estado anímico en el que se encuentra ni en el pueblo al que ya no puede llamar hogar. Ese regreso a las raíces posibilita un cúmulo de experiencias y reencuentros que conforman el inicio de su camino hacia la rehabilitación y la reconciliación con ella misma, su entorno y su hijo. Aquí es donde To Leslie desaprovecha todo el abanico de posibilidades con su protagonista, restringiendo su complejidad a, principalmente, el papel de mala madre. Cuando no se la reduce únicamente a su dimensión maternal, sino a la de una mujer perdida, sin rumbo, que ha abandonado sus sueños y que se siente “como una mierda” es cuando la historia consigue brillar un poco más. 

To Leslie-Mutaciones-2

Ese histrionismo inicial con el que comienza la película va desapareciendo y el caótico acaecer de los acontecimientos se va ordenando en un guion más convencional. Pese a poseer pequeños atisbos destacables, poco a poco Morris endereza su obra hacia un estancamiento, aunque ameno, falto de notabilidad. Lentamente, la inclusión de escenas algo repetitivas en cuanto a fondo y de personajes planos, ligeramente estereotipados, hacen perder el norte a ese mundo de grises y difícil. Así, el desequilibrio acaba desembocando en un final dulce, con zalamera redención que contradice, con ligera rapidez, las palabras de Royal (Andre Royo) y cae en esa vida de película, sin dureza alguna. Esta se abandona en el pasado de Leslie y, de repente, parece que solo vaya a haber un camino de luz donde todo queda solventado. 

En todo este frenesí, Andrea Riseborough realiza una contundente interpretación que desnuda a Leslie de sus maldades, sus bondades y las contradicciones entre ambas. No obstante, su hipnótica presencia frente a la cámara brilla cuando rehuye el histrionismo facilón, cuando desde la mirada y un rostro de cristal saca a relucir el dolor, la decepción, el sentimiento de fracaso, el asco, la repulsión, etc. que lleva consigo encima. En el regreso a ese hogar del que huyó y que ahora la rechaza, Riseborough encuentra la verdad en su interpretación ajena a los gritos y reenfocando su mirada hacia sí misma, en busca de un cambio real y esa bondad que piensa haber perdido. 

To Leslie-Mutaciones-3

De esta manera, la actriz es capaz de entregar planos silentes que braman más fuerte que su voz, como ese primer plano con su rostro ladeado y sus ojos lacrimosos tras regresar de visitar borracha su antigua casa y, en el hostal, hallar la fotografía de su hijo de pequeño. Ahí, sin decir absolutamente nada, se produce un violento momento de inflexión donde el retrato de James enciende la llama que Leslie necesitaba para levantar cabeza e ir hacia arriba. Lástima que Michael Morris se precipite en dejar esa crudeza real demasiado rápido en pos de un reencuentro felizmente efectista.

 


To Leslie (EE.UU., 2022)

Dirección: Michael Morris / Guion: Ryan Binaco / Fotografía: Larkin Seiple / Montaje: Chris McCaleb / Música: Linda Perry / Productora: BCDF Pictures, Baral Waley Productions, Shaken Not Stirred, Bluewater Lane Productions, Clair de Lune Entertainment / Cast: Andrea Riseborough, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Stephen Root, Marc Maron, Owen Teague, Andre Royo, Mac Brandt, Tom Virtue, Alessandra Perez, Paris Nicole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.