Estrenos

LOVING VINCENT


Van Gogh ha resucitado

Loving Vincent

Loving Vincent, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es un estudio minucioso y exhaustivo de la pintura de Van Gogh. La historia se narra a partir de un año después de la muerte del pintor, por lo que la representación de su figura se construye desde la mirada de terceros personajes. En el film se plasma tanto la pintura del artista como sus anhelos y sus emociones, lo cual requiere un laborioso estudio biográfico, artístico, psicológico y pictórico digno de alabanza. La noche estrellada, los girasoles y los campos aparecen con la estética colorida y paisajística propia del pintor neerlandés. Es todo un viaje por sus cuadros más relevantes, sus retratos y sus amplios paisajes, envolviendo además, la trama en una especie de género policiaco para conseguir resolver el misterio de la muerte del artista. Armand Roulin es el hijo del jefe de un departamento postal y debe llevar la última carta que Van Gogh le escribió a su hermano Theo, lo que le lleva a recopilar información sobre lo ocurrido.

En el metraje se plantean cuestiones escabrosas en torno a la muerte de Van Gogh, tratando el tema como un gran enigma: ¿por qué se suicidó? ¿de verdad fue así como terminó su vida?. Al tratarse de una película biográfica, quizá se hace escasa la aparición y presencia del artista y no tanto de los testimonios de los otros personajes hacia él, ya que ellos hablan con el propósito de que podamos crear un retrato lo más fiel posible de lo que fue. Este maravilloso deleite visual, es la primera película animada pintada al óleo por más de 100 artistas que nos transportan al París de 1891, plasmando el presente en color y el pasado en blanco y negro, para no dar lugar a un posible desconcierto entre las diferentes etapas de la película.

Loving Vicent nos permite ser familiares, amigos, vecinos y críticos de Van Gogh, nos habla de sus orígenes, de su dolor y de su carisma, señalando que cuando empezó a pintar tenía ya 28 años y no cabía duda de que su talento era extraordinario, pero, como tantos otros, tristemente, su obra solo fue valorada post mortem y vivió en la agonía y la penuria la mayor parte de su vida.

Loving Vincent


Loving Vincent (Reino Unido, Polonia, 2018)

Dirección: Dorota Kobiola, Hugh Welchman / Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel / Artistas: Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Douglas Booth, Jerome Flynn/ ProducciónCoproducción Polonia-Reino Unido; BreakThru Productions / Trademark Films / Silver Reel / Odra Film / Centrum Technologii Audiowizualnych / Polski Instytut Sztuki Filmowej / Música: Clint Mansell / FotografíaAnimation, Tristan Oliver, Lukasz ZalReparto: Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Douglas Booth, Jerome Flynn.

 

Un comentario en «LOVING VINCENT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.