EL REY DE LA POLCA

El campechano ladrón

El rey de la polca

El pasado 12 de enero, Netflix presentó mundialmente El rey de la polca, protagonizada por Jack Black y escrita y dirigida por Maya Forbes y Wallace Wolodarsky, basada en el documental The Man Who Would Be Polka King (Joshua Brown y John Mikulak, 2009). Un nuevo largometraje para aumentar el catálogo de la plataforma y tentar a nuevos usuarios a acercarse al streaming. El resultado, una comedia amable sobre la historia real de Jan Lewan, un inmigrante polaco que realizó una estafa piramidal en Estados Unidos al prometer intereses elevados a los créditos que recibía de seguidores y amigos.

El rey de la polca es una comedia demasiado generosa con la figura de Lewan, presentado como un inocente timador, tentado por el sueño americano y por las debilidades capitalistas, que reconoce sus errores y que se arrepiente de sus pecados ante el cura de su iglesia. La película minimiza el crimen con golpes de humor y situaciones extravagantes e irrisorias, y carece de la transcendencia necesaria que merece la controvertida figura de su protagonista. Porque Lewan gestiona una tienda que no tiene clientes y es el líder de una banda de polca que apenas genera ingresos para pagar a sus músicos, pero por medio de la estafa es capaz de organizar un viaje al Vaticano para visitar al Papa, de que su banda sea nominada a los Grammy con el mejor disco de polca del año, o de que su mujer se presente y gane un concurso de belleza. Así, para que el juego cómico funcione, la figura del timador se convierte en una caricatura simpática que carece de una crítica contundente. La estafa alcanzó los cinco millones de dólares.

«El sueño americano», repite como un mantra su protagonista a lo largo de la película para dar fe a sus inversores de sus buenas intenciones y de su capacidad de gestión de capitales, y lo redobla en su tercio final cuando arrepentido de su delito asegura: «América siempre da una segunda oportunidad». El rey de la polca es una comedia sencilla, gobernada por su protagonista que con humor mantiene cierta expectación hacía un desenlace  evidente. Una historia interesante y jugosa, aunque en esta ocasión la apuesta quizás es poco arriesgada como para encandilar a nuevos usuarios.

El rey de la polca


El rey de la polca (The Polka King, EEUU, 2017)

Dirección: Maya Forbes y Wallace Wollodarsky / Guion: Maya Forbes y Wallace Wollodarsky / Producción: Jack Black, Stuart Cornfeld, Monica Levinson, Priyanka Mattoo, David Permut, Shivani Rawat y Wallace Wolodarsky para Red Hour Films, Electric Dynamite, Permut Presentations y ShivHans Pictures / Diseño de producción: Carl Sprague / Música: Theodore Shapiro / Montaje: Catherine Haight / Fotografía: Andrei Bowden Schwartz / Reparto: Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzmann, Jacki Weaver, J. B. Smoove, Robert Capron, Willie Garson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.