LA NIEBLA

El sueño de la razón produce monstruos

Esta nueva oleada de adaptaciones cinematográficas que se ha puesto de moda en los últimos años sobre las novelas y relatos de King -véase el reciente estreno de It (Andrés Muschietti, 2017) o el próximo estreno de El juego de Gerald (Mike Flanagan, 2017)- ha aumentado el interés por historias que ya habían sido filmadas. De esta manera, It, que fue adaptada en 1990 para la televisión, ha llegado a la gran pantalla y, en el caso contrario, La niebla, adaptada por Frank Darabont en 2007 para el cine, el pasado mes de junio llegaba de la mano de Christian Torpe a Spike TV como serie.

La novela cuenta la historia de un pueblo de Maine que un día se ve amenazado por una niebla densa y terrorífica, dejando aislados a un conjunto de personas en un supermercado y que deberán defenderse de los monstruos que habitan en ella.  La adaptación de Darabont muestra una visión de la historia muy similar a la que King describe, una visión muy casera y de serie B que incluía zooms en base al desconcierto de sus protagonistas y unos monstruos indefinidos al inicio pero presentes durante toda la narración. Para los amantes del descontrol, el caos y la ya mencionada serie B, esta película se convirtió en una obra de culto que divide a la crítica y a sus espectadores por su final desgarrador y para muchos incoherente donde el protagonista, David, acaba con la vida de sus acompañantes al perder la esperanza de poder sobrevivir ante la amenaza atmosférica.

En la serie, Torpe adquiere una postura metafórica y posiciona a sus personajes ante una visión más subjetiva. La historia difiere de su relato original, pero mantiene la esencia del maestro del terror otorgando a la niebla el poder de adoptar una forma escalofriante y maligna dependiendo de quien se adentre en ella. Así, los personajes de la serie, que encuentran en una violación la causa del suceso atmosférico, se enfrentan a sus miedos a la vez que a la niebla. Pero la aparición de esta es el menor de los problemas para el ser humano en sí. King ha señalado en todos sus relatos la maldad que esconde el ser humano en su interior y que, dependiendo de la situación, convierte a la persona más justa y caritativa en un monstruo: El hecho de que culpen a la víctima de la agresión sexual e intenten deshacerse de ella, que un cura mire hacia otro lado mientras la persona que considera su rival está a punto de ser asesinada o que un padre esté dispuesto a matar a su hijo, es la forma en la que Torpe hace que todos, como espectadores, perdamos la esperanza en la raza humana.

Otro de los grandes temas que trata la historia y cuestiona de una manera más que evidente es la religión. Mientras en el film aparece la figura de una fanática religiosa que profetiza el juicio final, la serie encara la religión católica frente a las fuerzas de la naturaleza, dos posiciones totalmente diferentes que concluyen en un mismo mensaje: el rechazo al fanatismo. Sin embargo, hay una pequeña victoria por parte de la naturaleza que, dándole una bofetada a la iglesia católica en una hermosa escena, convierte a su profeta en ceniza a través de la niebla.

En todas sus versiones, La niebla da una visión del ser humano aterradora, un ser humano capaz de cualquier cosa por justificar su miedo y evitar la exclusión social, que se mueve por contagio y que subraya que “el sueño de la razón produce monstruos”.

Patricia Marín Verdú


La niebla (The Mist, Estados Unidos, 2007)

Dirección: Frank Darabont / Guion: Frank Darabont (Novela: Stephen King) / Producción: Liz Glotzer, Frank Darabont / Música:  Mark Isham / Montaje: Hunter M. Via / Fotografía: Ronn Schmidt/ Diseño de producción:  Gregory Melton / Reparto:  Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride, Brian Libby


La niebla (The Mist, Estados Unidos, 2017)

Dirección: Christian Torpe (Creator), Adam Bernstein, David Boyd, Nick Murphy, T.J. Scott, Richard Laxton, James Hawes, Matthew Penn, Guy Ferland/ Guion: Christian Torpe, Amanda Segel, Peter Biegen (Novela: Stephen King) Producción: Peter Macmanus, Guy J. Louthan, Michael Mahoney / Música:  Giona Ostinelli / Montaje: Marc Pollon, Devon Greene, Robb Sullivan, Robert Berman / Fotografía: André Pienaar / Diseño de producción: Dan Webster / Reparto:  Morgan Spector, Alyssa Sutherland, Gus Birney, Danica Curcic, Okezie Morro, Luke Cosgrove, Darren Pettie, Russell Posner, Frances Conroy, Dan Butler, Isiah Whitlock Jr., Romaine Waite, Irene Bedard, Christopher Gray, Greg Hovanessian, Erik Knudsen, Alexandra Ordolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.