EstrenosMusical Contemporáneo

LA LLAMADA


Ascenso celestial

Javier Calvo y Javier Ambrossi (conocidos ya en el ámbito teatral y cinematográfico como “Los Javis”) son los creadores del fenómeno de La Llamada. Lo que aparentemente podía ser un proyecto arriesgado y con una trama poco atrayente, provocó que se colgara el cartel de “entradas agotadas” en el Teatro Lara, ya que (en un principio) entrar al campamento La Brújula suponía comprar una entrada en la taquilla del teatro. Posterior al gran éxito escénico llega el fenómeno cinematográfico, el cual se ha realizado con la máxima fidelidad posible en torno a la obra teatral, siendo fácilmente visible el cuidado para adaptar el proyecto de un género a otro. Por esta razón, la película contiene un ligero halo teatral que le aporta cercanía y magia a la versión audiovisual.

El film nos sitúa en una noche cualquiera del campamento cristiano La Brújula, en el que se alojan Susana (Anna Castillo) y María (Macarena García). Mientras duermen, la voz de un señor (Richard Collins-Moore) cantando canciones de Whitney Houston consigue despertar a María que, aún somnolienta, no sabe apreciar con claridad si esa aparición es real o forma parte de su imaginación. Más tarde, las jóvenes descubrirán que este señor resultará ser el mismísimo Dios en persona. El momento mágico se esfuma repentinamente cuando Susana se despierta al percatarse de que ambas se habían quedado dormidas y llegan tarde a una fiesta. En menos de un minuto, ya llevan puesto su vestido del “breskas” y la botella de alcohol en la mano. Al día siguiente, tras haber causado revuelo en el campamento por su escapada, serán castigadas por Milagros (Belén Cuesta), una novicia muy inocente y de voz noble, y por Bernarda (Gracia Olayo) una monja dispuesta a corregir a las adolescentes por medio de un single titulado «viviremos juntos en la fe».

Desde la primera aparición de Dios a María, la relación empezará a cambiar entre las inseparables amigas y progresivamente el vínculo de amistad se irá apagando entre ellas. El afecto, los errores del pasado y las creencias, se abordan desde un punto de vista reivindicativo a favor de las relaciones LGTBI y el amor libre. Su contenido fresco, dinámico y juvenil es lo que hace que consiga romper con los estigmas sobre las relaciones sentimentales. La Llamada cautiva con numerosas situaciones espontáneas y naturales, generando risas continuas provocadas por los divertidos diálogos entre los personajes. Aunque el film es íntegramente una comedia musical, las actrices mantienen una expresión compungida durante todo el metraje, enfatizando el género cómico a través de la tragedia, las discusiones y los conflictos internos. Parte de su encanto radica en la música, que sirve como canal para explicar cómo los milagros pueden hacerse realidad a través de esta y resaltando continuamente el concepto de la fe, entendiéndola como el ímpetu para cumplir los sueños de las nuevas generaciones y extrapolando el concepto divino a un ámbito supraterrenal sobre cómo conseguir nuestros sueños, y sobre la liviandad que experimentamos al alcanzarlos.

Sherezade Atiénzar

LA LLAMADA (ESPAÑA, 2017)

Dirección: Javier Calvo, Javier Ambrossi / Guión: Javier Calvo, Javier Ambrossi / Producción: El Terrat, Apaches Entertainment, Sábado Películas / Música: Leiva / Montaje: Marta Velasco/ Fotografía: Miguel Amoedo/ Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins – Moore, María Isabel Díaz, Secun de la Rosa.

3 comentarios en «LA LLAMADA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.