GHOSTS

La nueva Turquía

Ghosts (Azra Deniz Okyay, 2020)

La directora turca Azra Deniz Okyay debuta en el largometraje con el aval de varios premios importantes, entre ellos, el de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia de 2020. Ghosts retrata un día en una ciudad que añade, a los múltiples problemas cotidianos, un corte de luz, que resulta tan metafórico como real. Conocida realizadora de vídeos musicales y cortometrajes, Okyay pega en esta ocasión su cámara a Demi e Iffet, dos mujeres en Estambul que, más que vivir, sobreviven en medio del caos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

La estructura narrativa de la película, compleja y arriesgada, proporciona el dinamismo que precisa la historia. Una narración no lineal que salta hacia delante y hacia atrás a partir de varios puntos fundamentales del relato. A ella se añaden los insertos de las imágenes verticales de los vídeos grabados con los propios teléfonos móviles de los protagonistas, para proporcionar diferentes puntos de vista. Estas dos decisiones formales, arriesgadas para una ópera prima, resultan ser los grandes hallazgos de Ghosts que, lejos de proporcionar una fragmentación confusa para la historia, son el dispositivo perfecto para ilustrar la confusión y el anhelo de un futuro incierto pero posible.

Ghosts (Azra Deniz Okyay, 2020)

La cámara en mano refleja con igual precisión la determinación de Demi, la más joven, y la de Iffet, que trata de ayudar a su hijo en la cárcel. Primerísimos planos de los personajes que ocultan el entorno en el que se mueven o lo desenfocan, lo eliminan, en definitiva, del cuadro, para centrar la mirada en las personas que lo pueblan. Un entorno de nuevas obras en construcción, resultado de la especulación inmobiliaria y la gentrificación en Estambul, refugiados sirios que malviven en la ciudad, el tráfico de drogas y el implacable ascenso de la derecha.

Y pese a la denuncia del conflicto social que vive la ciudad (y se extiende a todo el país), parte fundamental de Ghosts, Okyay no olvida ese otro futuro posible hacia el que parecen querer caminar los fantasmas del título. Una protesta para poner fin al trato discriminatorio de las mujeres, unos niños mirando una secuencia de Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936), elección más que significativa, en los muros de un edificio abandonado que sirve de improvisada guardería y, sobre todo, el número final de baile a la luz de un tímido amanecer y de la pantalla de un teléfono móvil, son el contrapunto y la ventana de esperanza de una película que apuesta definitivamente por la transformación social y la modernización del país.


Ghosts (Hayaletler, Turquía, 2020)

Dirección: Azra Deniz Okyay / Guion: Azra Deniz Okyay / Producción: Heimatlos Films, MPM Film / Fotografía: Baris Ozbicer / Montaje: Ayris Alptekin / Música: Ekin Uzeltuzenci / Reparto: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim, Emrah Ozdemir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.