Estrenos

PARA SAMA


Influencer bélica

Desde el colectivo de abogados del diablo venimos a presentar moción contra Para Sama (Waad al-Kateab y Edward Watts, 2019). Puede que alguno, al ver estás puñaladas contra el documental que narra in situ el conflicto sirio, nos tache de insensibles. Pero alguien debe decir un par de cosas respecto a esta cinta. No por su relevancia mediática, sino por su oportunismo.

Para Sama (Waad al-Kateab y Edward Watts, 2019)

Respecto la premisa hay poco que alegar. El documental narrado en primera persona por Waad al-Kateab nos conduce, cámara doméstica en mano, por las costras, ulceras y supuraciones del conflicto que asola al pueblo sirio. Una historia subjetiva de una joven en contra del régimen Bashar al-Ásad. La cual decide quedarse junto a su marido en la ciudad de Alepo y montar un hospital para custodiar a las víctimas de los bombardeos. En mitad de la contienda da a luz a su primer hijo, lo que transforma su metraje en una narración epistolar con Sama, de ahí el título. Todo esto no resulta incongruente, es totalmente lícito que una joven quiera expresar el dolor y sufrimiento de su pueblo. Sin embargo, en muchas ocasiones, convenientemente busca declaraciones y hemorragias emocionales para demostrar su lamento, algo que desmerece totalmente el discurso del documental. No es tanto la violencia encarnizada que muestra, la cual es veraz, sino su presencia incisiva en momentos donde el silencio y el duelo podrían argumentar por si solos las penurias de la guerra. Todo esto aderezado con una historia de amor y una construcción del relato forzada. La voz en off empleada por la directora, los fundidos a negro y la persistente búsqueda de un clímax, dejan entrever las costuras de esta creadora que se asemeja más a una influencer bélica que a una documentalista.

Un producto asequible a la hora de exponer al mundo la triste coyuntura de Siria, pero que no resulta más que un alegato que explota recursos amarillistas en vez de dialogar con perspectiva. Imágenes crueles se enlazan con sonrisas y momentos emotivos, demostrando que Para Sama parece más preocupada por contar su propia historia que pedir auxilio ante el masivo genocidio del pueblo sirio.


Para Sama (For Sama, Reino Unido, Estados Unidos, 2019)

Dirección: Waad al-Kateab, Edward Watts/ Guion: Waad al-Kateab/ Producción: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; ITN Productions, Channel 4. Distribuida por PBS Home Video/ Fotografía: Waad al-Kateab/ Montaje: Chloe Lambourne, Simon McMahon/ Diseño de Producción: Waad Al-Kateab/ Música: Nainita Desai/ Reparto: Waad Al-Kateab, Hamza Al-Khateab, Sama Al-Khateab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.