CABALLERO LUNA

Arriesgar pero no mucho

Con los tres primeros episodios de Bruja Escarlata y Visión (WandaVision, Jac Schaeffer, 2021) y la serie Loki (Michael Waldron, 2021), Marvel Studios ya daba un giro de tuerca a su fórmula y entregaban algo diferente y un poco menos superheroico  con un mayor número de capas dramáticas, pero Caballero Luna (Moon Knight, Jeremy Slater, 2022) ha sido el producto más arriesgado de Marvel Studios de la mano de Disney. Caballero Luna más que una serie de superhéroes es una serie de aventuras dotada de una gran importancia a la compleja psicología del personaje protagonista, principalmente en el episodio cinco, algo que ya es habitual en esta fase 4 del UCM.

Caballero Luna 2. Revista Mutaciones

Pese a todo esto no hay que esperar una serie oscura y extremadamente adulta, como parte del público fánatico con el síndrome del caballero oscuro ha querido vender. Aunque cierto es, tiene partes más oscuras que la mayoría de los productos de Marvel. El centro de la serie es el conflicto interno de Mark Spector y Steven Grant, dos personalidades independientes encerradas en un mismo cuerpo. Con este personaje tan jugoso para cualquier intérprete, Oscar Isaac se convierte en el punto fuerte de la serie entregando una de las mejores (sino la mejor) actuaciones de todo Marvel Studios. Oscar Isaac borda el papel del apasionado por el antiguo Egipto, cobarde, inseguro y con acento inglés Steven Grant, a la vez que en un solo segundo su cara y cuerpo muta al mercenario estadounidense, rudo, serio y seguro de sí mismo, Mark Spector. El actor consigue darnos dos personajes haciéndonos creer que de verdad son dos personas totalmente distintas pese a estar en el mismo cuerpo. El papel del villano recae en Ethan Hawke quien también hace una buena interpretación, pero sabiendo de lo que es capaz el actor, se siente como si su interés en la serie fuese bajo. Vemos a un Hawke errático cuya interpretación llega a lo justo para cumplir su papel de forma correcta, sabiendo de lo que es capaz el actor se puede apreciar como no lleva su personaje un paso más allá a nivel interpretativo como sí hace su compañero Oscar Isaac. Quizá también influye el gran problema que acarrea Marvel Studios desde sus inicios en 2008, la pobre construcción del villano quien una vez más se convierte en un personaje olvidable de motivaciones vacías, que es malo porque es malo. Aquí al menos, la maldad emerge de ser un fanático religioso aunque sin muchas más capas de profundidad de personaje.

Caballero Luna 1. Revista Mutaciones

No solo es interesante la relación que se desarrolla entre las personalidades de Mark y Steven, sino también la relación del dios egipcio Consum. En esta serie se ponen en duda los valores religiosos, en este caso de las antiguas creencias egipcias, pero que puede trasladarse a cualquier religión actual. Se pone en duda la moralidad de los dioses y se pone en duda si alguien puede considerar a otra persona malvada o no en base a lo que dicha religión considera que es pecar. También Marvel Studios en el sexto y último episodio se ha atrevido a introducir una nueva superheroína original del UCM nunca vista en las viñetas, una decisión digna de aplaudir y que da aún mayor importancia al personaje de Layla interpretado por May Calamawy.

Una vez más, los efectos visuales fallan. Se puede justificar por ser una serie, aun así su presupuesto sigue siendo mayor a lo habitual acercándose al de una película. Marvel y Disney deben pulir esto. Donde si brillan los efectos visuales para bien es en los dos trajes de Moonknight. Estos débiles efectos visuales se compensan con las escenas de acción, bien coreografiadas, algunas con cierto nivel de brutalidad acorde al personaje y bien dirigidas con movimientos de cámara que acompañarán al protagonista y sus movimientos.

Digo esto esperando no ser presa del hype de la inmediatez, pero Caballero Luna me parece la mejor serie que ha dado Marvel Studios junto a Disney+ (Daredevil de Netflix sigue en la cima), una serie donde las escenas de acción y sus coreografías atrapan pero cuyo interés va mucho más allá, construyendo un protagonista complejo roto mentalmente y reflexionando sobre la moralidad humana. Aún así creo que podría haber llegado a ser más de lo que ha sido, explotando más los elementos de acción de la mitología del personaje y la temática de las enfermedades mentales con un enfoque más crítico. Una serie que dividirá a los fans, disgustando y enfureciendo a los que buscan ver las viñetas calcadas en la pantalla, pero generando un interés en aquellos que no conocían al personaje.


Caballero Luna (Moon Knight, EEUU, 2022)

Dirección: Jeremy Slater (Creador), Mohamed Diab, Justin Benson, Aaron Moorhead Guion: Jeremy Slater, Michael Kastelein, Beau DeMayo, Peter Cameron, Sabir Pirzada, Alex Meenehan, Rebecca Kirsch, Matthew Orton ProducciónMarvel Studios, Disney Música: Hesham Nazih / Fotografía: Gregory Middleton, Andrew Droz Palermo Intérpretes: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, Lucy Thackeray, Fernanda Andrade, Díana Bermudez, Ann Akin, Rey Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.