BLOODSHOT

El tiro por la culata

bloodshot - revista mutaciones

¿Os acordáis de 2019? El Brexit, el incendio de Notre Dame, la gente podía salir a la calle e ir al cine sin que una pandemia mundial se lo impidiera… ¡Qué tiempos aquellos! Sé que os pillará un poco lejos, pero si hacéis memoria, recordaréis que a mediados de ese año se estrenó un spin off de la saga A todo gas en la que estrellas de la franquicia (Dwayne ‘The Rock’ Johnson y Jason Statham) se enfrentaban a una empresa que modificaba con tecnología genética a soldados muertos en combate convirtiéndolos en cíborgs. Fast & Furious: Hobbs & Shaw se llamó, dirigida por David Leitch, y contaba con una gran secuencia de acción en los ascensores exteriores de un rascacielos. Seguro que muchos ya la reconocéis, pero si alguien anda todavía un poco despistado, no hay problema. Sony acaba de estrenar una película de acción protagonizada por una estrella de la franquicia A todo gas (Vin Diesel) enfrentándose a una empresa que modifica con tecnología genética a soldados muertos en combate convirtiéndolos en cíborgs. Tiene una gran secuencia de acción en los ascensores exteriores de un rascacielos, y en un principio iba a dirigirla David Leitch, aunque finalmente el trabajo recayó en el debutante Dave Wilson. El mundo está lleno de casualidades… 

Bloodshot, sin embargo y a pesar de las apariencias, está basada en el mayor éxito de la editora de cómics Valiant. El personaje, creado en 1992 por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton, nació como una especie de Robocop (todavía) más violento y adaptado a una tecnología más actual, los nanorobots o “nanitos”. Pero a diferencia del clásico de la ciencia ficción de Paul Verhoeven (uno de los tres que ha realizado), esta adaptación ha terminado siendo un desastre debido al ego de Vin Diesel, protagonista y productor, un guion de Eric Heisserer y Jeff Wadlow en el que todas y cada una de las líneas de diálogo dan vergüenza ajena, y la poca pericia del director Dave Wilson, ya no solo en las escenas de acción, sino sobre todo en unos efectos especiales que deberían ser su fuerte tras ser uno de los responsables de este apartado en Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015) y que desaprovechan todo el potencial del cómic, además de olvidar su ultraviolencia. 

Vin Diesel, que ya tiene 52 años (sus abdominales comienzan a convertirse en uno solo, como el mío), ya no está para estos trotes. Debido a ello las coreografías de acción se ven pesadas y algo caóticas, puesto que se abusa del primer plano y el plano detalle para disimular su forma física. Además, el actor hace tiempo que solo se interpreta a sí mismo, inseparable de la camiseta interior de tirantes blanca, de sus fetiches con la familia y el honor y de que las mujeres, siempre que aparecen a su lado, parezcan salidas de un videoclip de reggaeton. Pero es que, además, tiene peores diálogos que en Guardianes de la Galaxia (“Yo soy Groot“). Del guion podríamos destacar dos momentos: En uno de ellos, durante un giro argumental previsible que no vamos a desvelar, los personajes se quejan de que la historia, hasta ese momento, estaba siendo una chorrada inventada por alguien sin experiencia. Literalmente. En el otro, nos encontramos con una escena de acción en un túnel, con un camión volcado de harina y todo cubierto de polvo blanco durante 10 minutos. Si esto no es una metáfora de la sala de guionistas, que venga Vin y lo vea. Hasta han dejado en el metraje un chiste malísimo de Kobe Bryant, que básicamente es lo segundo peor que le ha pasado en los últimos meses. 

Bloodshot venía a revitalizar el cine de superhéroes o, dicho de otra forma, a crear un nuevo universo cinematográfico para que Sony lo sumara a su Spiderverse. Visto los resultados, habrá que probar suerte con otra cosa. 


Bloodshot (EEUU, 2020)

Dirección: Dave Wilson / Guion: Eric Heisserer, Jeff Wadlow (basado en la obra de Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton) / Producción: Toby Jaffe, Jason Kothari, Neal H. Moritz, Dinesh Shamdasani / Montaje: Jim May / Música: Steve Jablonsky / Fotografía: Jacques Jouffret / Reparto: Vin Diesel, Eiza Gonzalez, Sam Heughan, Toby Kebbell, Guy Pearce, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Siddharth Dhananjay, Lamorne Morris, Talulah Riley, Alex Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.