LA SEDUCCIÓN

Publicada en Publicada en Estrenos

Oscuro objeto de deseo

Sofia Coppola hace del encaje artesanía de la venganza. La última película de la directora, La seducción, es una versión propia de la novela del gótico sureño A Painted Devil de Thomas P. Cullinan, publicada en 1966, y adaptada al cine en 1971 bajo la perversa y perturbadora dirección de Don Siegel (El seductorThe Beguiled-). La mirada cambia radicalmente. El prisma es otro. Si Don Siegel comenzaba la película en tono sepia, con fotografías de cadáveres de la Guerra de Secesión empleando un montaje efectista y ensordecedor al ritmo de la artillería, por su parte, Coppola, baña los primeros minutos del metraje con una luz crepuscular, rosada y misteriosa que atraviesa un bosque con hechura de cuento. La trama en ambos casos es la misma, pero el cambio de una película a otra es drástico. La rudeza y la pasión evocada por Siegel se convierten en delicadeza y buen gusto bajo la dirección de Coppola.

La historia cuenta cómo un grupo de mujeres aisladas en una escuela de Virginia, al sur de Estados Unidos, da auxilio al cabo John McBurney, un atractivo soldado yanqui malherido (Collin Farrell) que despierta nuevas, olvidadas y reprimidas pasiones en el grupo de féminas que le acogen. Todas han sido educadas en la caridad cristiana para entretener y mantener a los hombres. Bajo esta premisa se desata un contenido juego de emociones ante la presencia del cabo: un exótico objeto (no parece casual que su estancia improvisada sea el cuarto de música de las alumnas) llegado desde el exterior que desordena el interior de un hogar denso y eminentemente íntimo.

Uno de los puntos fuertes de película es la dicotomía formal entre el interior y el exterior de la escuela, puesto que Coppola se preocupa por la perfección del detalle y la caracterización individualizada del reparto coral. Las escenas de interior tienen muy pocos focos de luz y en la mayoría de las ocasiones entra de manera lateral o es resuelta mediante unas cuantas velas. Por contra, para las escenas de exterior se plantean dos soluciones: por un lado, cuando aparecen retratados los personajes, la naturaleza aparece desenfocada (como si de un paisaje impresionista se tratara) con el fin de mantener a los personajes al margen del mundo, y por otro lado, planos subjetivos de unos personajes que parecen contemplar la naturaleza para coger oxígeno y rebajar tensiones. Coppola realiza un sobresaliente esfuerzo por generar una atmósfera pictórica que dibuje el arco narrativo de la historia y que se encargue de expresar claramente el aislamiento del grupo de mujeres.

En cuanto a las protagonistas, todas realizan un papel excelente, incluso las más pequeñas, no obstante, hay que destacar a Nicole Kidman (Miss Martha) como directora de la escuela, a Kirsten Dunst (Edwina) como profesora y a Elle Fanning (Alicia) como alumna mayor en edad de experimentar con su sensualidad y sus deseos. Los personajes femeninos focalizan el peso dramático de la película, que mediante contrapuntos humorísticos y unos diálogos bien integrados logran poner en marcha su particular vendetta en contraposición a un Collin Farrell algo parco en sus gestos y mucho más blando que aquel John McBurney interpretado por Clint Eastwood en la película de Don Siegel.

Coppola se aleja de sus modernas y anacrónicas pretensiones tal y como ocurriera en Maria Antonieta (2006) para realizar una obra de calado clásico, preciosista y calculada. La directora peca de exquisita, tal vez una chispa de espontaneidad hubiese iluminado una obra de notable ejecución. La cinta, sobria y pausada, genera un clima enrarecido pero nunca inquietante. Seduce pero no apasiona. Dicen que la venganza se debe servir en plato frío, pero quizás no tanto.

 

                                                                                                                      Enrique Pérez Acosta

La seducción (The Beguiled, Estados Unidos)

Dirección: Sofia Coppola / Guión: Sofia Coppola, basado en la novela de Thomas P. Cullinan / Producción: Sofia Coppola, Youree Henley, Fred Roos, Roman Coppola… / Música: Phoenix / Montaje: Sarah Flack / Fotografía: Philippe Le Sourd / Diseño de producción: Anne Ross / Reparto: Nicole Kidman, Collin Farrell, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Emma Howard

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comentarios en “LA SEDUCCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *