VIKINGOS: VALHALLA

Bebe, pero no copia

Tras seis temporadas y un total de 89 episodios, el 30 de diciembre de 2020 terminó el exitoso drama histórico de History Channel: Vikingos (Vikings, Michael Hirst, 2013 – 2020). Netflix tardó poco tiempo en anunciar que se hizo con los derechos y crearían un spin off titulado Vikingos: Valhalla, situado 100 años después de la serie original, donde la alianza entre vikingos e ingleses ya está establecida, pero los ingleses traicionan a los sajones en la Masacre del Día de San Bricio. Escandinavos de toda Europa se unirán para clamar venganza. Es así como comienza esta historia de traiciones y luchas por el poder. Hirst se bajó del barco para este proyecto quedando a cargo uno de los guionistas principales de la serie original, Jeb Stuart. Con esto el estudio marcaba la intención de tener una serie con mayor acción (aún), poniendo a la cabeza al guionista de cintas como Jungla de cristal (Die hard, John McTiernan, EE UU, 1988).

Vikings Valhalla. Revista Mutaciones 2

La serie abre con un rótulo donde ya nos mencionan a Ragnar Lodbrok, más tarde veremos a varios personajes los cuales se nos revelará que son descendientes de algunos protagonistas de Vikingos, hecho que no pararán de repetir a lo largo de la serie. Pero no se trata de una continuación, sino un spin off, y como tal, Vikingos: Valhalla tiene una identidad propia y funciona como historia independiente sin depender en demasía de la serie original. Se puede disfrutar y entender perfectamente sin haber visto antes la historia de Ragnar y sus hijos. La unión de venganza y acción da como resultado escenas violentas y crudas, pero sin ser el fin último de la serie, estando bien integradas en la historia. Esto ayuda a crear una serie vibrante, donde hay momentos de pausa, menos que en la serie original, dando un mayor dinamismo y haciendo avanzar la historia con profundidad de forma más efectiva. Vikingos: Valhalla toma de Vikingos los juegos de poder propios de la época histórica, pero los simplifica con intención de hacerlos mucho más atractivos, y si bien es cierto que todo se vuelve más sencillo de entender, estos conflictos pierden fuerza al sentirse en ocasiones apresurados, sin dar tiempo ni a los personajes ni al guion para crear el factor sorpresa. 

El reparto funciona en general, ningún personaje se siente forzado dentro de la trama y todos tienen algo interesante que aportar a la historia. En esta ocasión han pasado de un reparto coral, como vimos en las últimas temporadas de Vikingos, a una serie centrada en tres protagonistas principales, aunque los secundarios de seguro obtendrán mayor protagonismo en las próximas temporadas. Si por algo destacaba la serie original era por el carisma de sus personajes, consiguieron crear unos personajes a los que apetecía ver incluso ir al baño. Con Vikingos: Valhalla los protagonistas cumplen bien su función, pero carecen de este carisma, ni se acercan. Bien es cierto que se plantan semillas interesantes y unas características marcadas, pero de nuevo, promesas para futuras temporadas.

Vikings Valhalla. Revista Mutaciones 1

Ya era de esperar ver un alto nivel en la producción y en la dirección artística y de vestuario, pero la puesta en escena también destaca. Las escenas importantes son grabadas con encuadres y movimientos de cámara que no son elegidos al azar y hablan por sí mismos. En las secuencias de guerra y lucha la cámara se introduce en la acción como si fuese un vikingo más, transporta al espectador al campo de batalla haciéndolo sentir dentro del barro de la guerra. Se nota como el creador Jeb Stuart se preocupa por la historia, pero siendo siempre consciente que además de un drama histórico, también es una serie de acción, donde gran parte del público acude en busca de una buena dosis de violencia y crudeza en cada episodio.

Vikingos: Valhalla es emocionante y dinámica, si te gustó la serie original te gustará Valhalla, y si no viste la serie original, está es tú oportunidad para subirte al barco del mundo vikingo y las historias nórdicas donde encontrarás una serie violenta con un diseño de producción brillante y escenas épicas, además de un guion con un buen poso político y religioso, sin faltar las tramas amorosas (sin pasteladas) y una historia que enganchará y dejará con ganas de más temporadas.


Vikingos: Valhalla (Vikings: ValhallaEEUU, 2022)

Dirección: Stephen St. Leger, Hannah Quinn, Niels Arden Oplev / Guion: Jeb Stuart, Vanessa Alexander, Declan Croghan, Eoin McNamee / Producción: MGM Television, Netflix / Fotografía: Peter Robertsone / Música: Trevor Morris / Reparto: Laura Berlin, Sam Corlett, Bradley Freegard, Frida Gustavsson, Caroline Henderson, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Pollyanna McIntosh, Asbjørn Krogh Nissen, David Oakes, Julian Seager, Leo Suter, Pääru Oja, James Ballanger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.