Estrenos

SER LOS RICARDO


Las dos caras del Show Business

Una de las series estadounidenses más populares de los años 50, Te quiero, Lucy (I Love Lucy, Jess Oppenheimer & Desi Arnaz, 1951-1957) sirve al célebre guionista Aaron Sorkin como escenario de su tercera película como director, Ser los Ricardo (2021). Con un buen hacer desde la escritura, comparte el funcionamiento de los platós televisivos de aquella época, las rivalidades profesionales y románticas entre sus integrantes, y una interesante revisión sobre la crisis gubernamental que los envolvía.

Being the Ricardos. revista Mutaciones.

La mayoría de las historias que Sorkin ha explorado cuentan con una indudable temática sociopolítica. Cabe recordar su exitosa labor como showrunner en El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, 1999-2006) o su reciente trabajo como director en El juicio de los 7 de Chicago (2020). Por tanto, no es de extrañar que la lista negra de Hollywood ejerza como catalizadora de su nueva película, ni que la voz feminista de nuestra época sea trasladada al rostro de Lucille Ball (Nicole Kidman). La afamada actriz televisiva de los cincuenta es presentada como un personaje infranqueable que lidia con las diferencias creativas con los productores de la serie a lo largo de una semana concreta de rodaje, pero también con las diferencias encontradas en su matrimonio con Desi Arnaz (Javier Bardem), co-protagonista de la misma serie.

Ambos actores trasladan con precisión la energía con que Sorkin escribe sus diálogos: veloces, incisivos e inteligentes. Además, la macro-estructura planteada podría observarse con lupa para comprender la efectividad con que las escenas o secuencias están ordenadas, sembrando perspicaces matices del entorno narrativo. Todo se encuentra armado bajo una dirección mayormente clásica, aunque articulado con la vivacidad que brinda su montaje desenfadado. De este modo, la estructura clásica es intervenida por distintas líneas temporales que oscilan entre la visión presente y pasada del popular matrimonio, permitiéndose unos ágiles juegos elípticos que enriquecen los puntos de vista de Lucille y Desi.

Being the Ricardos. Revista Mutaciones.

Sin embargo, los constantes tira y afloja por parte de Lucille con el productor de la serie con el fin de modificar una secuencia específica, acaba por flaquear este conflicto principal, bien por repetición o bien por un subrayado (poco sutil) de su necesidad por que su voz femenina sea escuchada. Asimismo, si bien la presencia de otros intérpretes en la serie como William Frawley (J. K. Simmons) ofrecen otras perspectivas sobre dicho conflicto y el contexto que los rodea, difícilmente expresan una personalidad y/o conflicto propio que genere unos personajes interesantes. Por tanto, el drama interpersonal resulta lo suficientemente atractivo para presentar la película, pero no tanto para mantener el pulso prometido. 

Probablemente, la razón de lo comentado (o parte de ello) resida en la propia extrapolación feminista contemporánea. El marco de una semana de rodaje y trabajo entre un equipo televisivo, enfatizando las diferencias creativas como un símil de las diferencias de sexos, acaba por desgastar la superficie de una premisa que no logra salir a flote. Además, esto podría confundir a Lucille Ball entre los límites de un personaje meramente enfurecido y distante. De esta forma, la narrativa se desinfla en su fuerza inicial, y los prometedores personajes secundarios tampoco devuelven la energía esperada.

Por estos motivos, el tercer trabajo cinematográfico de Aaron Sorkin tras las cámaras puede resultar menos satisfactorio. A pesar de ello, logra convertir una historia real (o inspirada en hechos reales) en un producto cinematográfico con interesantes y vivaces diálogos que reflejan las prioridades y valores sociales adscritos a la época que representa, así como unas interpretaciones genuinas que mantienen el músculo emocional. 


Ser los Ricardo (Being the Ricardos. Estados Unidos, 2021)

Dirección: Aaron Sorkin / Guion: Aaron Sorkin / Producción: Escape Artists, Amazon Studios, Big Indie Pictures. Distribuidora: Amazon Studios / Fotografía: Jeff Cronenweth / Música: Daniel Pemberton / Montaje: Alan Baumgarten / Diseño de producción: Jon Hutman / Reparto: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda & Tony Hale

Un comentario en «SER LOS RICARDO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.