NOTES FROM THE UNDERWORLD
Testimonios de una era
En su célebre frase, el filósofo George Santayana afirmaba que quienes no recordaban el pasado estaban condenados a repetirlo. La condición cíclica de la historia demuestra que el ser humano no sólo no recuerda sino que tampoco quiere recordar por sus propios intereses. La propia palabra “revolución” indica volver cada cierto tiempo al mismo punto de partida (de ahí el número de revoluciones de los discos, girando sobre sí mismos). La famosa obra de Paul Klee, Angelus Novus, tantas veces estudiada, despertaría inicialmente el interés de Walter Benjamin, extrayendo de ella una metáfora bella y terrible: quien da la espalda al mundo es arrojado al futuro por el propio progreso. Benjamin pudo experimentar personalmente la crueldad del ser humano destructor que no desea mirar al mundo ni al pasado, dando fin a su vida en Portbou, perseguido por el fantasma del fascismo. Sobre todas estas cuestiones puede reflexionarse en Notes from the Underworld (2020).
En Notes from the Underworld se traza un recorrido histórico sobre el pasado más reciente de Austria, y este recuento se realiza de una forma personalísima y única, sorteando un discurso de sobra conocido por la sociedad actual. Los cineastas italo-austriacos Tizza Covi y Rainer Frimmel nos ofrecen un ambicioso documental gestado durante una década a partir de los testigos de toda una era: desde las dos guerras mundiales hasta los sucesivos gobiernos posteriores. Testimonios que no sólo vivieron la Historia sino que la padecieron, pasando por unos regímenes y por otros. Desde el nacionalsocialismo hasta los posteriores mandatarios supuestamente demócratas. Todos ellos referirán sus relatos en sus diferentes escenarios cotidianos, expresándose sin ningún tipo de cortapisas. En este sentido, la libertad por parte de los realizadores será completa, aunque las entrevistas sean siempre dirigidas mediante la formulación de preguntas concretas.
Los protagonistas son principalmente dos: Kurt Girk, uno de los más importantes intérpretes del género lírico Wienerlied (cuya música, tradicional vienesa, aparece a modo de intermedio en diferentes partes de la historia interpretada por el propio Girk, permitiéndo un descanso al público y asociándose muy oportunamente con lo relatado, debido a su temática en torno a la vida en Viena, la forma de ser de su ciudadanía, a veces idílica, a veces dramática), así como su mejor amigo Alois Schmutzer, cuyo apodo (“el rey del inframundo”) da su título a Notes from the Underworld. Ambos poseen una intensa biografía marcada por su fuerte carácter, destacando su honestidad y sentido de la justicia, que les hizo padecer la violencia, intolerancia y corrupción de mandatarios, jueces, policías y mafiosos, personajes oscuros que poblaron ese “inframundo” vienés. Durante su vida fueron testigos de la persecución judía, sufrieron acusaciones injustificadas, incluso la condena a prisión y la tortura. Todo ello nos es narrado mediante un formato de entrevista en plano fijo, en un sobrio blanco y negro que nos habla de la historia y de la contundencia de los hechos. Mediante otros entrevistados (la hermana de Alois, un policía, un abogado) se dibuja un arco lo más completo posible, que ayude a completar o enriquecer lo contado mediante diferentes perspectivas. El color finalmente hace su aparición anunciando el final de la atmósfera anterior, más opresiva e incluso descarnada.
Ganador de la Mención Especial en la categoría de Mejor Documental en el Festival de Berlín, Notes from the Underworld anima a revisar la Historia a través de las historias de quienes habitaron un mundo eminentemente masculino y plagado de violencia. Porque las historias personales son las que finalmente amplían el encuadre mostrándonos ser reflejo de una sociedad, una cultura y una mentalidad no tan lejana, inseparable de la naturaleza humana.
Notes from the Underworld (Aufzeichnungen aus der Unterwelt, Austria, 2020)
Dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel / Guion: Rainer Frimmel / Producción: Vento Film / Fotografía: Rainer Frimmel (B&W) / Música: Kurt Girk / Reparto: Documental (intervenciones de: Kurt Girk, Alois Schmutzer)