Estrenos

LONGA NOITE

En el corazón de la noche

En 1962 Celso Emilio Ferreiro publicaba Longa Noite de Pedra, poemario con el que retrató uno de los momentos más lúgubres de la historia española reciente, convirtiéndose en una de las voces fundamentales de la literatura de posguerra. Sin recurrir a sus palabras más allá de título y temática, Eloy Enciso nos traslada directamente a aquellos años de la dictadura en Longa Noite, una película cuyo uso de la forma y el fondo guarda más reminiscencias al presente de las que podemos imaginar.

Longa Noite Revista Mutaciones_7

Siguiendo la línea naturalista y poética que señaló Arraianos (2012), Enciso retorna a la Galicia rural para profundizar en las distintas historias de los personajes que habitan en ella, y de las que somos testigos a través de los ojos de Anxo (Misha Bies Golas), quien ejerce un rol de protagonista elíptico a la vez que de recolector de las voces y testimonios que le dan vida. Con diálogos elaborados a partir de los escritos de autores como Luis Seoane, Max Aub o Alfonso Sastre, el filme cobra vida a través de sus palabras por medio de un reparto coral, compuesto principalmente de actores no profesionales, que colman de brillantez a sus personajes gracias a la espontaneidad y apropiación de la palabra, remitiendo a autores como Straub, Pasolini o Pedro Costa.

Es la categorización y agrupación de cada uno de los discursos de Longa Noite lo que permite estructurar su historia en tres actos, ofreciendo un retrato sociopolítico de la época superpuesto en distintas capas y que van de la vida pública al relato confesional, resultando en una radiografía de memorias fragmentadas que -llegado el momento- nos redirigen a las profundidades de una noche cada vez más sombría.

De este modo, y tras alcanzar su clímax máximo con el personaje de Bies Golas adentrándose en las tinieblas, la desolación imperante del paisaje nocturno se alza como un protagonista más en la película. La sucesión de planos de una cámara generalmente estática que acompaña al personaje, y los ecos de una afligida voz en off como una resonancia constante -arrojando más cuestiones que respuestas- son algunos de los elementos que hacen de la puesta en escena lo que su cineasta define como una «exploración de la noche». Una noche perpetua en el tiempo y con una naturaleza más evocadora que historicista en su propósito, arrojando luz sobre la propia historia y cómo esta puede funcionar en forma de ecos entre distintas épocas y no siempre en línea recta, aportando un valor universal sobre lo que acontece en la película y con la que plantearse si aquella larga noche de piedra todavía no ha terminado.

Longa Noite Revista Mutaciones_4


Longa Noite (España, 2019)

Dirección: Eloy Enciso / Guion: Eloy Enciso / Producción: Filmika Galaika / Montaje: Patricia Saramago / Fotografía: Mauro Herce / Sonido: Juan Carlos Blancas, Joaquín Pachón / Reparto: Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Celsa Araújo, Verónica Quintela, Manuel Pumares, Suso Meilán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.