11a EDICIÓN DEL FESTIVAL LA CABINA

Ce Magnifique Gâteau!, mejor mediometraje en La Cabina

Llegó el mes de noviembre y con él, otro año más, La Cabina, el festival de mediometrajes por excelencia, por ahora único en el mundo que se dedique exclusivamente a este formato audiovisual; para quien aún no lo sepa, estas son películas de entre 30 y 60 minutos y el certamen se celebra desde 2008 en la capital del Turia.

Esta nueva edición (la número 11 y segunda que dirige Sara Mansanet, anterior directora de producción), sorprendió a los espectadores habituales con algunas novedades, ya que hubo notables cambios en la programación y nuevos ciclos. La Sección Oficial ofreció 16 mediometrajes de 13 países diferentes como Moldavia, Francia, Rusia o China. Pese a que sus responsables se alejan de la idea de crear una línea editorial en la programación a concurso, sí apreciamos ciertos temas de actualidad que se podrían clasificar en filias y fobias del siglo XXI; entre ellos, la multiculturalidad, la fobia al terrorismo, la pedofilia, la transexualidad o la homofobia.

La Cabina - Festival de mediometrajes

Tras una divertida inauguración del certamen en el Palau de la Música, como ya viene siendo habitual con mucho humor e implicación por parte de los asistentes, La Cabina se abrió para su ya afianzado público durante diez días en la ciudad, no solo con los pases diarios en la Filmoteca valenciana, sino con presentaciones de autores, coloquios sobre arte, diseño de moda y poesía y conciertos de música alternativa acompañados de efectos visuales. Un festival completito que ya puede presumir de haber aumentado notablemente el número de asistentes.

Pero vayamos a por el palmarés. No suele ser habitual y esta es la primera ocasión que una cinta de animación gana el primer premio en La Cabina. El mediometraje belga Ce Magnifique Gâteau! se alzó con el máximo galardón de esta 11ª edición. Dirigido por Marc James Roels y Emma de Swaef, la cinta nos traslada con la técnica del stop-motion a la África colonial del siglo XIX para contarnos las historias de cinco peculiares personajes: un rey perturbado, un pigmeo de mediana edad que trabaja en un hotel, un fracasado empresario, un portero perdido y un joven desertor del ejército. Las marionetas que dan vida a estos personajes y todos los decorados están hechos de lana, y precisamente este peculiar diseño le valió, además, el premio al Mejor Diseño de Producción y a la mejor Dirección de arte.

Ce Magnifique Gâteau! (Marc James Roels y Emma de Swaef, 2018) - Mejor mediometraje
Ce Magnifique Gâteau! (Marc James Roels y Emma de Swaef, 2018) – Mejor mediometraje

La sección a concurso que se reserva el festival para la no ficción y lenguajes alternativos –Amalgama-, la ganó el documental sobre la conversión a la fe católica Converso, una película española dirigida por David Arratibel estrenada en salas en 2017.

Por su parte, la comedia moldava Salix Caprea se llevó los premios de Mejor Dirección y Mejor Guion, ambos para Valeriu Andriuta. El jurado de Sección Oficial quiso destacar las interpretaciones del mediometraje Cross de Idir Serghine, otorgando los premios a las mejores interpretaciones a sus protagonistas, Liv Henneguier y Damien Bonnard. Cross, que cuenta la historia de un expiloto de motocross que sufrió un accidente pero es incapaz de abandonar su pasión por las motos, también ha sido premiada a la Mejor Fotografía.

El premio al mejor montaje fue para una película de no ficción presente en Amalgama, Retour à Genoa City, donde Benoît Grimalt nos muestra su personal retrato familiar. El documental valenciano [M]otherhood, obra de Inés Peris y Laura García, recibió el reconocimiento al Mejor Guion. Este documental, que próximamente se podrá ver en la televisión autonómica Àpunt, plantea al espectador y a la sociedad acerca del papel de la mujer y porqué ésta es cuestionada cuando decide no ser madre. Para finalizar, el jurado encargado de escoger el mejor cartel de las películas -uno de los premios más originales de este festival-, ha otorgado el Premio a Mejor Cartel al diseño del mediometraje Das Gestel”,  firmado por Philip Widmann, que muestra una imagen en blanco y negro donde intuimos una figura animal.

Converso (David Arratibel, 2017) - Mejor documental
Converso (David Arratibel, 2017) – Mejor documental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.