Estrenos

JOYLAND

El sendero hacia la libertad

Joyland se adentra, desde el hecho sustancial, tanto simbólico como poético, a la configuración del género como herramienta para el descubrimiento de uno mismo; aquello que nos acontece a lo largo de nuestros días y que, al final, nos define como lo que somos. Sin embargo, a pesar del lacerante sistema patriarcal y su estatismo, la película desciende a la parcela de lo humano para, a partir de los nuevos surcos de la posmodernidad, recomponer al hombre con el objetivo de, tal como diría el filósofo Martin Heidegger, encontrar lo contingente de nuestro propio sentir.

Joyland-Mutaciones-1

El fresco de la película se encuentra compuesto por una familia tradicional y, desde su prisma, harmónica hasta las raíces. Esta, al igual que cualquiera familia de la misma condición, espera el nacimiento de un nieto para continuar con el apellido. Sin embargo, el hieratismo se descompone hacia nuevas libertades propias de nuestro tiempo, de un mundo aún por nacer y que, en este caso, es encarnado por Haider (Ali Junejo), el hijo menor En su ejercicio como bailarín en un club nocturno, este queda profundamente enamorado de la figura de Biba (Alina Khan), la reina del local queer en el que se desarrolla la jornada.

La gramática de la película, desde el guion hasta la puesta en escena, se escribe con verdadera perspicacia. El director, en ningún momento, enjuicia a sus protagonistas, sino que les acompaña en sus idas y venidas. Como si se tratara de un espejo en el que verse, desnudarse y, de este modo, comprenderse desde la intimidad de nuestro ritmo y cadencia solipsista. A pesar de encontrarnos ante una ópera prima, el film se desarrolla con cuidado y, sobre todo, con el dolor de quienes sufren en los márgenes de aquello que convencionalmente denominamos como lo normativo. Tanto la iluminación como el cromatismo, con una paleta colorida, juegan a favor del contenido de la historia, así como, y más importante, de su semiótica connatural.

Joyland-Mutaciones-2

Joyland es una película de nuestro tiempo, pero con vistas al futuro. El movimiento queer no se limita a un hecho que se reduce al género, sino que, por su condición, se abre a cualquier parcela de la vida. Este movimiento, sin embargo, es leído por Saim Sadiq como un hecho múltiple y que, desde sus diversos personajes, se vive de forma diversa. En cualquier caso, el director edifica una obra que también resulta significativa por su construcción de lo cotidiano, así como por su mirada plural de un hecho que, como diría Simone de Beavouir, debe nacer desde la afirmación para ser fuente de vida y no de muerte.

 


Joyland (Pakistán, 2022)

Director: Saim Sadiq / Guion: Saim Sadiq, Maggie Briggs / Música: Abdullah Siddiqui / Fotografía: Joe Saade / Producción: All in Caps Productions, Astrakan Film AB, Blood Moon Creative, Diversity Hire, Film Manufacturers, Khoosat Films, Left Handed Films, NNB Digital Media, Noruz Films (I), One Two Twenty Entertainment, Vested Interest / Reparto: Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Salmaan Peerzada, Sameer Sohail, Sania Saeed, Ramiz Law, Honey Albela, Priya Usman Khan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.