DocumentaMadrid 2017

DOCUMENTAMADRID 2017: COMPETICIÓN INTERNACIONAL FUGAS

La nueva sección Fugas del festival dio cabida a todos aquellos largometrajes y cortometrajes que a través de la exploración del formato documental daban de sí sus límites para ensanchar sus horizontes. Aun así, el palmarés de esta sección fue demasiado convencional y desaprovechó la oportunidad de asumir la disolución de las fronteras y el riesgo como una de las razones de ser de su programación. La película premiada fue We make couples (Hacemos pareja), de Mike Hoolboom, que realiza un ensayo durante los años del Occupy Wall Street en el que busca incansable el lugar de la nobleza de esos sentimientos que permiten la sociabilidad sin alienación y la soledad sin la necesidad del exilio. La mención especial del jurado cayó sobre Stranger in Paradise (Un extraño en el paraíso), de Guido Hendrikx. Esta película es un espejo, un  despiadado espejo que, como un cuchillo bien afiliado, penetra limpiamente dentro de nosotros. -Cada uno de los espectadores recibe ese reflejo con su propia interpretación, limpia de paternalismos. La obra de Hendrikx es una extraordinaria película que nos hace preguntarnos por nuestra condición humana. Una que está ligada, a su vez, a un territorio identitario basado en relaciones de poder que son altamente perversas.

Dentro de esta sección se encontraban las deliciosas El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J. P. Sniadecki , y Postcards from the Verge (Postales desde el límite), de Sebastián Mez, dos películas sobre la fronteras. El mar la mar es la ruta de aquellos que cruzan el Desierto de Sonora entre México y Estados Unidos. La película consigue dar una forma a esta migración excepcional intercalando planos naturales del desierto, negros, detalles de las huellas humanas y testimonios, tanto de aquellos que llegan como de los que ya estaban allí. La naturaleza nos permite ver lo enorme del viaje y nos hace sentir ese sol que golpea sin piedad, los negros son incertidumbre y es ahí donde aparecen los testimonios, la ausencia de imagen hace que creemos la nuestra propia, metiéndonos de lleno en la piel de todos los que participan en este navegar y produciendo en nuestras entrañas infinidad de sensaciones. Postcards from the Verge nace de los viajes del director por Oriente Medio, mostrando que los límites que el hombre ha construido, las fronteras, no solo se destruyen los espacios geográficos sino a la gente que los habita. Como en El mar la mar, veremos a través de planos del paisaje qué es aquello que se destruye, cómo se llena de vida y cómo desaparece. En este caso el hilo conductor lo lleva un espectacular espacio sonoro.

El proyecto, de Alejandro Alonso Estrella es otra de las maravillas de esta sección. Nace de la prohibición por parte del gobierno cubano de retratar una de las antiguas escuelas que se construyeron para que naciera allí el «hombre nuevo». Junto con el material ya filmado, Alonso Estrella recurrirá a la animación 3D para crear una sensación de encierro dentro de un laberinto. Con notas de ciencia ficción hace que tengamos tres puntos de vista sobre el lugar: el de los planos, el de los que lo habitan y el de unos extraños personajes que lo clasifican ¿serán ellos su futuro?

En el campo del cortometraje, la película premiada fue Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat. El jurado destacó de esta película la posición de los cineastas, que utilizan drones, para subrayar el uso político de las imágenes y desvelar así su verdadera procedencia como estrategia militar para el espionaje. La mención especial del jurado fue para XXXXXXX, de Liliana Colombo, una película que nace de lo cotizando y que materializa las pequeñas dudas y gestos fallidos de la intimidad. El otro corto ganador, en este caso, del premio de los alumnos del Máster de Documental creativo y cine experimental, fue para la preciosa Sokun Al Sulhufat (Las tortugas siempre están en casa), de Rawane Nassif. Una película poética que nos sumerge en la propia intimidad de Nassif y que juega con el paisaje como identidad y de la que, como el propio título indica, posee la capacidad tanto de escapar como de estar siempre en casa.

Pese a no haber sido premiada, dentro de la sección hay que destacar NO´I, de Aliñe Magrez. Un cortometraje que, sin usar la palabra, nos hace un maravilloso retrato de Hanoi, capital de Vietnam, utilizando solo una de sus calles y a las personas que en ella habitan. Destaca la sensibilidad de Magrez, que capta con su cámara los detalles más comunes al género humano y los refleja a través de los modos de hacer particulares de los Vietnamitas, un viaje de lo macro a lo micro lleno de sensaciones y texturas, ruidos y silencios.

Esta sección ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar los puntos de vista, de fijarse en lo sutil, de detenerse para mirar y contemplar, de escuchar y poder encontrar entre todos nuevos modos de entender el mundo, un mundo que tiene muchas caras a las que hay que prestar atención.

 Valle Lázaro


  • Premio al Mejor Largometraje: We Make couples
  • Mención Especial del Jurado Largometraje: Strangers in Paradise
  • Premio al Mejor cortometraje: Find Fix finish
  • Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente: Las tortugas siempre vuelven a casa
  • Mención Especial del Jurado Cortometraje: XXXXXXX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.