THE BATMAN

El caballero de la triste figura

The Batman Revista Mutaciones

The Batman (Matt Reeves, 2022) comienza con un plano subjetivo, incómodo e intrusivo, de lo que parece ser El Enigma (Paul Dano) espiando a su primera víctima desde la lente de un telescopio. Es un momento de voyeurismo largo, que se niega a terminar, implícitamente anónimo, pero explícitamente relacionando al personaje de Dano utilizando de fondo el Ave Maria de Schubert (y a su vez, empezando también a situar un poserismo muy marcado en el personaje). Es una secuencia que presenta a este villano de una manera algo peculiar, más centrada en la mirada del personaje –el plano subjetivo-, que en su presencia en la escena. Reeves parece querer trasladar esa estancia del personaje a un término más apartado, casi secundario, en el resto de la película y a pesar de ser el antagonista principal de la misma. El total de la experiencia funciona como el de un procedural noir, un puzle a gran escala con varios participantes y no un único villano a pesar de lo que el material promocional podría sugerir. La interpretación de John Turturro, enmascarada en todo momento por unas opacas gafas de sol, se come tanto en forma como en fondo la pobre y mínima mirada intrusiva de un Enigma que lucha por destacar en un telar lleno de colorido y carisma muy por encima de sus posibilidades.

The Batman Revista Mutaciones

De ahí que Reeves decida “profanar” la silueta de este asesino del zodíaco de poca monta y olvidarse de su triste cruzada contra gente más importante y, francamente, muchísimo más interesante y estimulante de observar. No es entonces casualidad el que durante toda la hora central de la película, las apariciones y menciones del Enigma, el que se supone que es la principal barrera a superar para este nuevo Batman, se vuelvan casi anecdóticas, para más tarde ser encerrado antes incluso del gran clímax final. La cinta es perfectamente consciente de lo grimosa que es la interpretación de Dano, de lo vergonzoso que es el personaje, y por lo contrario, de lo opuesto que son estas cualidades no solo con sus protagonistas, sino con su reparto secundario.

Reeves regala en bandeja de plata la secuencia más pirotécnica y espectacular de la cinta a una persecución de coche con El Pingüino de Colin Farrell. Secuencia que, a efectos prácticos y vista con perspectiva, es “una más” en una trama secundaria que apenas se entrelaza con el ilustre caso de Enigma. Se podría decir incluso que estas mismas tramas secundarias se comen por completo esa “misión principal”, pero es esa repulsión tan subrayada contra el villano, la fuerza que mueve el motor de esta película. Y en ningún momento flaquea en sus esfuerzos por demostrarlo: su apariencia pubescente, su pretenciosidad, las gafas de plástico transparentes, la gabardina… Todos ellos, elementos que evocan un recuerdo difuso de algo que, fuera de la pantalla del cine, provoca un lastimero sentimiento de compasión, más que un escalofrío de respeto.

 

The Batman Revista Mutaciones

Como una película procedural a gran escala, The Batman funciona a las mil maravillas. Sigue la estela de las películas de Christopher Nolan, tan ancladas en un setting realista, pero sin miedo a infectar del gótico barroquismo del personaje a su Gotham City particular: calles pavimentadas con calzadas de piedra, un ático en la torre Wayne que es casi la guarida de un vampiro, gárgolas en los edificios, tragaluces de cristal en todos los techos… No hay un filtro de realismo a pesar de lo que el guion pueda pretender, y parece querer acercarse al melodrama de Batman: la máscara del fantasma (Eric Radomski, Bruce Timm, 1993) . Eso sí, como retrato de un acongojado y autoproclamado héroe de las masas, más interesado en la violencia y el terror que en su proclama popular, puede que sea mejor que otra película con una premisa similar de hace un par de años, y ambientada también en el universo de DC comics.

The Batman (Estados Unidos, 2022)

Dirección: Matt Reeves / Guion: Matt Reeves, Peter Craig / Producción: Matt Reeves, Adam Sorin / Música: Michael Giacchino / Fotografía: Greig Fraser / Montaje: William Hoy, Tyler Nelson / Dirección artística: James Chinlund  / Reparto: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano, Colin Farrell, John Turturro, Andy Serkis, Peter Sarsgaard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.