EN LA CORRIENTE
Habitar la corriente

En la rueda de prensa posterior al estreno internacional de En la corriente (2024) en el Festival de Locarno (16 de agosto de 2024), Hong Sang-soo afirmaba que no siente ningún interés en concretar las distintas formas de amor presentes en su filmografía. Considera que lo esencial no reside en encontrar una fórmula precisa -a pesar de que a menudo se intenten definir conceptos importantes con la esperanza de que una explicación clara nos haga mejores o más libres-, sino en cuestionar las palabras, los conceptos, los estereotipos; en detenerse a mitad de camino y habitar esa incertidumbre.
De manera similar, Jeonim, interpretado por Ki Min-hee, concibe su fuente de inspiración no como una certeza, sino como un abanico infinito de posibilidades. La vemos en un plano general, pintando con una pequeña paleta de colores junto al río. La naturaleza misma del paisaje parece nutrir su creatividad. En el plano siguiente, la cámara muestra el curso del agua, levemente desenfocado, sobre el que se inscribe el título de la película. ¿Pero corresponde esa imagen al punto de vista del personaje? El posterior encuadre nos revela a Jeonim observando el río desde el mismo lugar en que antes se hallaba la cámara. Quizás eso es lo que la fascina y explica ese desenfoque: la transformación constante del río, su imposibilidad de ser definido. ¿No es esta, acaso, la misma idea a la que Hong Sang-soo vuelve una y otra vez en su cine? Rechazar las definiciones cerradas para abrazar la incertidumbre, lo ambiguo, lo indefinido en las relaciones humanas.

Chu Sieon (Kwon Hae-hyo), tío de la protagonista, tiene una visión parecida sobre la vida. A petición de su sobrina, acepta montar una pequeña obra de teatro en el instituto donde dio sus primeros pasos como director. Durante los ensayos, les explica a las estudiantes que lo que realmente le interesa no es tanto el texto como lo que ellas mismas pueden aportar. Lo importante no es la estructura fija, sino la posibilidad de transformación.
La figura del río, entonces, se vuelve central en la película. Aunque siempre se vea igual, su esencia reside en el cambio constante, en esas pequeñas variaciones casi imperceptibles. Del mismo modo, la historia se expande y las jóvenes estudiantes, que en cualquier otra película podrían haber quedado en segundo plano, poco a poco ganan protagonismo. En la escena donde celebran la obra comiendo junto a Sieon, él les pregunta qué tipo de persona desean ser en el futuro. Al principio, ninguna se atreve a responder. Entonces, la cámara se acerca con un zoom suave, individualizándolas y una a una comienzan a hablar. Las escuchamos por separado y vemos cómo sus emociones emergen desde el silencio, cómo se forma una lágrima.
Hong Sang-soo se aproxima a sus personajes para captar esos cambios mínimos. A través del plano secuencia, muestra cómo nace una emoción, una palabra de gratitud, una respuesta inesperada. Frente a la soledad que domina sus vidas -acentuada por los planos de Kim Min-hee sola en un extremo de la mesa-, solo la unión con otros seres humanos o con la naturaleza parece ofrecer un alivio, explorando una forma de amor basada en la escucha sin esperar nada a cambio. Un amor que consiste simplemente en acompañar, como lo hace el río.

El diseño sonoro también responde a esta lógica de apertura formal. Los planos secuencia no buscan repetir una fórmula, sino permitir que cada toma respire con naturalidad. Ruidos inesperados -una moto que irrumpe, ladridos a lo lejos- se superponen a los diálogos sin ser eliminados ni corregidos. Se acepta lo dado, lo que ocurre, como parte del plano.
Hay quienes critican la filmografía de Hong Sang-soo por su aparente repetición o el parecido entre sus películas. Pero si se observa con atención, se comprende que esa reiteración no es redundancia, sino variación. Como los colores entre sí: ¿En qué se parece el azul al amarillo? ¿Y la mezcla entre unos y otros, incluso si se parte de una paleta mínima? ¿Y una luna llena a una creciente? ¿O la forma de un río, en su desarrollo continuo? ¿Acaso no es eso la vida? Una serie de repeticiones que jamás volverán a ser.
En la corriente (Suyoocheon, Corea del Sur, 2024)
Dirección: Hong Sang-soo / Guion: Hong Sang-soo / Producción: Ki Min-hee – Jeonwonsa Film co. / Fotografía: Hong Sang-soo / Montaje: Hong Sang-soo / Música: Hong Sang-soo / Sonido: Seo Jihoon / Reparto: Ki Min-hee, Kwon Hae-hyo, Cho Yun-hee, Ha Seong-guk, Kang So-yi,
