BLACK MIRROR (T4): BLACK MUSEUM

El bazar de la crueldad

Después de cinco episodios en los que no veía ningún ápice de la Black Mirror original, encontré en este último capítulo ciertos matices que parecían vislumbrar su esencia. Me gusta porque todos los episodios son independientes, pero en este has de haber visto los anteriores para ver los hilos que se entrelazaban de manera imperceptible. Como bien se titula el capítulo, Black Museum habla, valga la redundancia, de un museo, pero no de uno normal. Es un lugar donde se albergan los objetos que de una manera u otra llevaron al portador al más puro sufrimiento y delirio.

BLACK MUSEUM

Entre los portadores encontramos un médico que siente las enfermedades de sus pacientes para facilitar su diagnóstico y acaba volviéndose adicto al dolor. Otro caso, es en el que hospedaban el “alma” de un muerto en la mente de una persona viva para convivir ambos entes en un mismo cuerpo. En primera instancia, podría ayudar para superar la pérdida, pero estamos en Black Mirror, y la consecuencia de “este avance tecnológico” podéis imaginar que no será bueno.

Decía que los episodios anteriores confluyen en este porque podemos ver aparatos que han sido utilizados a lo largo de esta temporada y que, de alguna manera, tienen su lugar aquí. Observamos objetos que han sacado lo peor del ser humano, porque a la mente cuando se le ofrece todo, se convierte en un ser frío y egoísta. Y este es el caso, el interés de Black Museum no está en la trama en sí misma, si no  el subtexto. Me explico, deja claro que las personas buscan poder, control, fama, dinero y no les importa el cómo llegar a ese fin. Les es indiferente el dolor ajeno si a sí mismos ese sentimiento les beneficia para crecer.

BLACK MUSEUM

Sus personajes recuerdan a los de El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde, 1890). Externamente son bellos, pero su interior está podrido. Dejan de lado la empatía para alimentarse de la desdicha ajena y, cuando les toca su turno, piden clemencia. Y no. Claro que no la hay ¿Por qué va a haber distinciones por ellos?

¿Quién es el que determina qué está mal y qué está bien? Tal vez, como en la serie Mindhunter (Joe Penhall, 2017), deberíamos plantearnos por qué ciertas personas actúan de tal forma. Porque hacen mal a otro ser sabiendo que le están dañando. ¿Qué es lo que les motiva? Sin duda alguna el ser humano es complejo. Esta temporada se puede resumir en vileza, frialdad, control y sobre todo, deshumanización. En esta temporada podemos plantearnos ¿por qué tiene la serie tanto interés en recalcar y caricaturizar lo malo? Tal vez, ¿es que ya no hay esperanza para el ser humano?


Black Mirror: Black Museum [T4] (Reino Unido, 2017)

DirecciónCharlie Brooker (Creador), Colm McCarthy / Guion: Charlie Brooker / Música: Cristobal Tapia de Veer / Fotografía: Peter Robertson / Producción: Netflix / House of Tomorrow / Babieka / RepartoDouglas Hodge, Letitia Wright, Daniel Lapaine, Aldis Hodge, Alexandra Roach,Babs Olusanmokun, Emily Vere Nicoll, Yasha Jackson, Amanda Warren,Kyros McGee, Raj Paul, Jan van der Black.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.