Atlàntida Film Fest 2021Destacado

ATLÀNTIDA 2021: AN IMPOSSIBLE PROJECT


Sobre el mundo digital

An impossible project se encuentra llena de reflexiones y figuras interesantes, y es precisamente eso lo que la mantiene a flote hasta el final de su metraje. Sin embargo si atendemos a sus formas, a como ha decidido Jens Meurer filmar su película, encontramos elementos simples y convencionales. Lo único que destaca es el hecho de haber rodado el filme en 35mm, algo que por supuesto no solo encaja con lo que se cuenta, sino que también es necesario: en una obra que trata de la resistencia de lo analógico frente a lo digital es una cuestión de principios mantener la posición que se defiende en todos los aspectos posibles.

an impossible project mutaciones

Pero por lo demás An impossible project se configura como un documental de manual, con sus entrevistas, su voz en off y su historia lineal y narrativa fácil de seguir. Ello no significa que sea peor que otros solo por esto, ya que al fin y al cabo es cada espectador quien decide lo que le gusta, pero si es cierto que puede despertar cierta impotencia ver lo que podría haber sido y lo que finalmente es. Da la sensación de que han cogido una historia sencilla y real y han buscado convertirla en algo épico y enorme, algo que arrebate, algo que emocione.

Sucede una cosa parecida, aunque más exagerada, en la reciente Lo que el pulpo me enseñó, ganadora del Oscar a mejor largometraje documental. Ambas son películas que parten de algo veraz y lo van manipulando poco a poco tratando de convertir a sus protagonistas en superhéroes y sus vivencias en leyendas, cuando lo realmente interesante sería mantener ese carácter sencillo y pequeño que tienen. Menos es más, y no a la inversa. Además esa sencillez va de la mano con lo analógico, algo físico y manual que se enfrenta al complicado entramado digital que nos devora hoy en día.

an impossible project mutaciones 2

A pesar de todo ello, hay algo que permanece. Y es que algunas historias tienen ese poder de funcionar se cuenten como se cuenten. En el caso de An impossible project es gracias al carisma de algunas de las personas retratadas en el filme y a su forma de pensar y vivir lo analógico. La evidencia del paso del tiempo por el propio metraje y la resistencia de unos pocos frente a lo masivo es a su vez motivo de comunión con la película. Y por supuesto están también las reflexiones de la talla de aquella que defiende que lo digital solo se puede ver y oír mientras que lo analógico se puede a su vez tocar, oler y saborear, reflexiones que traspasan la pantalla y al propio espectador.


An Impossible Project (Alemania, 2020)

Dirección: Jens Meurer / Guion: Jens Meurer, Franciska Kramer  / Producción: Mischief Films, Bohemia Media, Head Gear Films, Kreo Films FZ, Metrol Technology / Edición: Andrew Bird, Zenon Kristen, Michael Nollet / Fotografía: Bernd Fischer, Torsten Lippstock, Goran Pavicevic / Música: Sascha Peres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.