Atlàntida Film Fest 2021Destacado

ATLÀNTIDA 2021: FRIENDSHIP’S DEATH

¿Sueñan los androides con la amistad?

Friendship's Death. Revista Mutaciones.

Hace ya treinta y cuatro años, el famoso teórico y crítico de cine Peter Wollen realizaba Friendship’s Death, su primer largometraje en solitario tras varias colaboraciones anteriores con Laura Mulvey. Aunque pasó bastante desapercibida en el ámbito español, la última película del director inglés retoma su calidad de cult movie al ser traída a las nuevas generaciones gracias a la restauración por parte del BFI y su proyección en festivales nacionales de la talla del Atlàntida Film Fest 2021.

Resultando ser una película de Sci-fi nada convencional, Friendship’s Death se aleja bastante de la premisa que siguen religiosamente la mayoría de las películas que versan sobre la llegada de los seres extraterrestres a nuestro planeta, pues en lugar de establecer su trama en territorio norteamericano, apuesta por escenificar la acción en la Ammán de 1970, donde por aquel entonces estaban teniendo lugar los disturbios de Septiembre Negro.

Friendship (Tilda Swinton) es un androide alienígena que ha sido enviada a la Tierra desde la lejana galaxia de Procyon como emisaria de la paz. Aterrizando por error en Jordania, conoce a Sullivan (Bill Paterson), un corresponsal británico que permanece allí encargado de informar sobre los disturbios acontecidos en el país a manos de la Organización de Liberación de Palestina. A partir de ese momento, refugiados en una habitación de hotel durante varios días, tanto Friendship como Sullivan comenzarán a saber más el uno del otro a través de varias conversaciones en torno a las diferencias entre los humanos y las máquinas. Estas derivan a su vez en apreciaciones sobre la cultura, dilemas éticos y alguna que otra increpación que, por momentos, roza la moralina barata. No obstante, algunas de estas apreciaciones acerca del eterno dilema de qué es lo que nos hace humanos, sin duda, incitan a una cierta reflexión por parte del espectador.

Friendship's Death. Revista Mutaciones.

Si bien el trasfondo político de las guerras es otra constante que sirve como un buen telón de fondo en el cine de extraterrestres (no por nada este fenómeno cinematográfico se gestó en el tenso clima de la Guerra Fría), el film de Wollen se encasilla mejor en esa otra vertiente que apuesta por definir al alienígena como un ‘ser etéreo y pacificador’. Como ya explicaba John F. Moffitt en Alienígenas: Iconografía de los extraterrestres (2003), esta versión mucho más amable e iconográficamente ‘casi humana’ llegó de la mano de películas como el Ultimátum a la tierra (1951) de Robert Wise para alejarse de la figura del alienus depredador y terrorífico canónicamente aceptado, convirtiéndolo así en un ser más próximo al ser humano, sin deseos colonizadores ni aniquiladores de por medio.

En Friendship’s Death el personaje de Swinton se maravilla con los comportamientos humanos, busca saber más y adquirir más conocimientos acerca de las costumbres de nuestro planeta. Siendo capaz incluso de actuar como si de una mujer terrestre se tratase, queriendo vivir en su cuerpo mecánico cómo es ser humano, Friendship le deja claro a Sullivan que lo que ellos quieren (los alienígenas que la enviaron allí) es amistad. En este sentido, un referente más actual puede encontrarse en la película Cómo enamorar a una chica punk (2017) de John Cameron Mitchell, muy similar en su premisa, si bien muy lejos de igualarse en ejecución.

Sin necesidad de salir de la habitación de hotel durante la mayor parte del metraje, Wollen se sirve con gran agudeza de recursos para mostrar la cultura y el contexto de la Jordania de los años 70. Utiliza fotografías típicas, espejos decorados con los monumentos de la ciudad e imágenes de archivo que junto a los estruendos de las bombas que caen en el exterior proporcionan al espectador el contexto necesario para situarse de lleno en la acción.

Su paleta de colores primarios, su carácter episódico —que, sin duda, le da un aspecto teatral muy acertado— y un guion que oscila entre el más puro existencialismo y la cuestión moral, con un equilibrado y sutil toque irónico, hacen de Friendship’s Death una pequeña gema a la que hay darle una oportunidad de visionado.


Friendship’s Death (Reino Unido, 1987)

Dirección: Peter Wollen / Guion: Peter Wollen/ Fotografía:  Witold Stok/ Música: Barrington Pheloung/ Producción: British Film Institute, Film4 Productions, Modelmark/ Reparto: Tilda Swinton, Bill Paterson, Ruby Baker, Patrick Bauchau, Joumana Gill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.