IT CAPÍTULO 2

El terror dilatado y espectacularizado

it capitulo 2 revista mutaciones

El cine de terror se basa en dos conceptos básicos: la atmósfera y la precisión en la puesta en escena. Dos elementos básicos y necesarios para conseguir la inmersión del espectador en el masoquista placer de sumergirse en el escalofrío, arropados bajo la comodidad y distancia que proporciona la pantalla cinematográfica. It: Capítulo 1 (2017),la primera parte de la adaptación de la opus magna y megalómana de Stephen King, proporcionaba un entretenimiento más cercano a los plácidos lugares del horror más mainstream del cine de los 80  -en especial a las grand guiñolescas e inocuas entregas de Pesadilla en Elm Street de Renny Harlin y Stephen Hopkins, que al terror atmosférico e inquietante de los Expediente Warren de James Wan. Y si bien ambas propuestas podrían alinearse más dentro de ese subgénero que es el terror “tren de la bruja” que a trabajos más subyugantes como los realizados por Ari Aster o clásicos como El exorcista de William Friedkin, el mayor problema de esa primera entrega era el de traspasar la plantilla estructural y formal del blockbuster de nueva hornada -ya sea de acción, superheróico o fantástico- al lenguaje del cine de terror, al contrario que las más que correctas películas de James Wan.

it capitulo 2 revista mutaciones

En este Capítulo 2, Muschietti carga aún más las tornas a partir de los elementos más endebles de su anterior entrega. En primer lugar, un metraje desmesurado, de casi tres horas de duración, que para ser un émulo con esteroides de las pesadillas del Krueger más circense, necesita el doble de metraje para conseguir los mismos resultados. A lo que hay que añadirle la incapacidad del cineasta de sintetizar el contenido de la película, ya que aunque su duración alcance los 165 minutos, se hacen notorios los cortes de metraje a base de violentos hachazos en la narración. Pero lo más grave es la espectacularización del horror en base a una efectista puesta en escena, apoyada en el continuo y extenuante uso de engolados planos cenitales y circulares y set pieces de terror basados en el uso reiterativo del suspense más pedestre, lo que acaba agotando una propuesta que no es capaz de entender que la base del miedo se sustenta en el equilibrio entre la paz y el desasosiego.


It: Capítulo 2 (EEUU, 2019)

Dirección: Andy Muschietti / Guion: Gary Dauberman / Producción: Richard Brenner, Gary Dauberman, Mart P. Ewing / Música: Benjamin Wallfisch / Fotografía: Checco Varese / Montaje: Jason Ballantine / Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgard, Teach Grant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.