EDITORIAL #8

Por un 2018 lleno de cine (en todas sus variantes)

2017 se va y nos deja una cosecha cinematográfica extraordinaria. Por nuestras pantallas han pasado películas de Scorsese, Dolan, Chazelle, Nichols, Shyamalan, Larraín, Boyle, Farhadi, Kaurismäki, Sang-soo, Kusturica, Nolan, Puiu, Ozon, Bigelow, Frears, Aronofsky, Villeneuve, Soderbergh, Wenders, Kore-eda, Lanthimos, Allen… Y la lista podría continuar hasta ocupar todo el editorial, pero no es plan. Como muestra de lo mejor del año ya tenemos nuestros Top 20 de películas y Top 5 de series, donde redactores y colaboradores hemos querido destacar y/o recomendar lo más destacado de los últimos 12 meses.

Sin embargo, y pese a todos estos grandes nombres (y otros tantos que se han dado a conocer) que han poblado la cartelera, podemos afirmar que el gran protagonista del audiovisual en 2017 ha sido David Lynch. Twin Peaks: The Return ha desdibujado una frontera ya de por sí difusa entre la gran y la pequeña pantalla. Ha provocado que Cannes, el mayor escaparate cinematográfico del mundo, proyectara series en salas de cine mientras vetaba a películas producidas por plataformas online. O que Cahiers du Cinéma coronase a una “película de 18 horas” que se ha estrenado en televisión, por capítulos y durante varios meses, como mejor filme del año. Incluso nosotros mismos, que tratamos de dar la misma importancia a cualquier obra audiovisual venga de donde venga, hemos dudado al separar a series y películas en nuestros Tops (al final decidimos este formato para poder incluir un número mayor de obras a las que dar visibilidad).

Queramos o no, la manera de crear y consumir cine está mutando (la nueva película de Scorsese –The Irishman– se estrenará online, el próximo proyecto de Soderbergh –Mosaic– será una aventura interactiva, el último trabajo de Iñárritu –Carne y arena– es un corto de realidad virtual…), y el año que comienza será crucial en el proceso. Desde Revista Mutaciones intentaremos estar a la altura de las circunstancias y os deseamos un feliz 2018 lleno de cine (en todas sus variantes).

Fotografía de portada: Toni Erdmann (Maren Ade), 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.