THE BASS OF WOMEN

Ritmo feminista

The Bass of Women. Revista Mutaciones

El reggae es un género musical nacido en el seno del movimiento filosófico rastafari propio de la Jamaica de los años sesenta. Es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su ilustración de ideas y expresiones de motivos pacifistas y libertadores. Con el tiempo, el reggae y sus géneros contemporáneos –rock steady, ska, dub– acabaron por expandirse más allá de las fronteras jamaicanas y establecerse en la cultura musical de otros continentes, como lo fue Europa. The Bass of Women (2019, Joana Fornós) es un documental que muestra el panorama musical del Sound System barcelonés desde la perspectiva del colectivo femenino en clave de denuncia y en pos de la visibilización en el medio.

De corte simple, el documental se estructura en imágenes de conciertos o raves compaginadas con entrevistas a diferentes agentes involucradas en el mundo del Sound System en Barcelona, ya sean artistas, promotoras u organizadoras. En sus declaraciones, todas constatan de forma unánime la problemática de ser mujer en un negocio cultural dominado mediáticamente hablando por sus compañeros masculinos. Las entrevistadas señalan razones de peso como la falta de referentes, de la inseguridad que causa en las mujeres la predominancia demográfica masculina en el negocio o la posibilidad de ser parte de un “cupo” a cumplir de carácter puramente condescendiente por parte de los organizadores (hombres o mujeres).

Se trata de un ejercicio cinematográfico juvenil, que responde a su naturaleza de TFG y que evita la equidistancia al ser su directora, Joana Fornós, una conocedora de la escena System Sound, y por lo tanto testiga de la situación a la que se enfrentan las artistas autóctonas, incluso aquellas que ya viven profesionalmente de sus actuaciones. Al ser un proyecto pequeño y de una sola perspectiva –la feminista–, sus costuras se hacen visibles conforme avanza el minutaje. El estar centrado en un género musical específico (al fin y al cabo, foráneo) como es el reggae, hace que el documental se mueva por un terreno pantanoso: el de la apropiación cultural. Siendo la tesis de su directora la visibilización de un colectivo, sorprende y decepciona la mínima presencia de voces de raza negra en la argamasa discursiva que conforman estas no pocas profesionales. Por supuesto, esto es comentado por una de las entrevistadas, pero a pies juntillas y de forma incómoda, siendo claramente consciente de ello aún mencionando la importancia de no olvidar el lugar de origen del reggae.

The Bass of Women tiene el corazón en el lugar correcto, y el autor de esta crítica sabe que quizás no sea el más apropiado para hablar de hipocresía discursiva siendo él un varón blanco, pero henos aquí. La lucha por la igualdad es siempre legítima, pero es importante no olvidar que el reggae no pertenece ni a Barcelona, ni a España ni a Europa, sino a los hijos de los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de azúcar de Jamaica. A Bob Marley, a Marcia Griffiths, a Toots Hibbert y a Tanya Stephens.


The Bass of Women (Joana Fornós, España. 2019)

Dirección: Joana Fornós / Fotografía: Joana Fornós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.