UN ESPÍRITU BURLÓN

Vecinos difíciles

Ponerse delante de una obra de teatro como Blithe Spirit, de Noël Coward, supone enfrentarse a uno de los grandes títulos del teatro británico del siglo XX: un texto cuya partitura escénica es tan potente, con una “carpintería” teatral tan bien construida, que su traslación a la pantalla (grande o pequeña) conlleva un elevado riesgo de hacerla desafinar. Ni el propio David Lean salió airoso en su intento de 1945 (Un espíritu burlón), ni el presente remake, primera incursión en la dirección cinematográfica del director de escena británico Edward Hall, lo consigue.

El origen de esta constantemente revisitada comedia de Coward es, cuanto menos, curioso. Víctor Olmos, en su biografía sobre Enrique Jardiel Poncela ¡Haz reír, haz reír! (2015), cuenta que Jardiel, en su intento de llevar sus obras a escenarios británicos y norteamericanos (tras haberse adentrado en los recovecos de la industria cinematográfica hollywoodiense con sus Celuloides Rancios), pactó con el autor británico una suerte de “intercambio” de textos teatrales. Por ello, Jardiel le envió una copia de su comedia Un marido de ida y vuelta que se había estrenado en Madrid en 1939. Coward no respondió a la propuesta y, en el verano de 1941, en el Picadilly Theatre de Londres, se estrenó Blithe Spirit (cuyo argumento, según cierto sector de la crítica literaria, es un plagio del de la obra del autor madrileño), convirtiéndose inmediatamente en un éxito que mantuvo el montaje en cartel durante 1997 representaciones.Un espiritu burlon. Revista Mutaciones

Con estos ingredientes en las manos de un experimentado director teatral como Edward Hall, realizador de algunos de los capítulos de la exitosa Downton Abbey (2010-2015), y con un reparto en el que el personaje estrella de Madame Arcati se le encomienda a la consagrada Judi Dench, se ponía en marcha un producto que debería haber brillado con solvencia. Y sucede que esta nueva versión de Un espíritu burlón se ahoga en el preciosismo de su dirección de arte, en la efectiva pero grisácea labor de su reparto (Dench incluida) y en una rudimentaria dirección que, por momentos, parece cumplir con el patrón de un producto televisivo. Y así, la comedia deja de ser comedia para convertirse en una pieza de museo que acumula polvo y aburrimiento.

Un espiritu burlon. Revista Mutaciones

Y es que la proximidad de los materiales cinematográficos y teatrales en algunas ocasiones provoca reacciones de difícil vecindad. Y las adaptaciones de uno a otro medio sufren a veces modificaciones que alteran lo esencial del material, en una especie de manipulación que su ADN originario no puede soportar. A fin de cuentas la pantalla y la escena implican un lenguaje propio que, en su esencia, resulta inalterable; quizás eso es lo que determina que Cine y Teatro sean disciplinas artísticas vecinas pero no siempre compatibles.

Un espíritu burlón (Blithe Spirit. Reino Unido, 2020)

BLITHE SPIRIT Official Trailer (2020) Isla Fisher, Judi Dench Comedy Movie HD – YouTube

Dirección: Edward Hall / Guion: Piers Ashworth, Meg Leonard, Nick Moorcroft, basado en la obra de teatro de Noël Coward / Fotografía: Ed Wild / Montaje: Paul Tothil / Música: Simon Boswell / Reparto: Emilia Fox, Dan Stevens, Isla Fisher, Leslie Mann, Aimee-Ffion Edwards, Judi Dench, Julian Rhind-Tutt, James Fleet, Simon Kunz, Adil Ray, Michele Dotricea Fox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.