TRANSOCEÁNICAS

Una correspondencia poética

En su Política, Aristóteles definía al individuo como un animal social (Zoon politikón). Esto es, un ser necesitado del contacto con los demás para poder compartir ideas, conceptos o sentimientos, a fin de generar proyectos comunes en pos del desarrollo social, cultural e histórico. Esa comunicación inevitable se hace todavía más evidente en el ámbito artístico, donde el mensaje de la creación carece de sentido si no cuenta con un sujeto receptor capaz de conocerlo y valorarlo. En Transoceánicas (2020), Meritxell Colell, que ya nos sorprendió con su película Con el viento (2018), y Lucía Vassallo tejen una conversación separada por diferentes espacios y tiempos, en la que dan cuenta de su relación profesional y, sobre todo, de su amistad. Frase a frase, edifican un puente poético con el que unir Barcelona y Buenos Aires.

Transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucía Vasallo

Un diálogo epistolar donde la presencia de lo escrito cobra un gran peso, por encima del protagonismo que podría adquirir el sonido de la palabra. Voces que atraviesan distancias, surcando el mar para llegar en forma de correo a su destino.

La fuerza del contenido de Transoceánicas se apoya también en la lírica de la forma, no sólo mediante los textos sino también a través de las imágenes, que refuerzan o complementan lo expresado, bien mediante la ilustración o haciendo uso de un discurso alternativo aunque integrador. Las imágenes de los escenarios por los que transitan las directoras, de los proyectos en los que se embarcan y de sus personas allegadas, desfilan y se entremezclan en una narración contemplativa pero también activa, en la que los silencios y ausencias cobran idéntica importancia que lo expresado y las presencias. La exposición pública se funde con lo privado y lo íntimo mediante el diario personal y la sala de montaje, en la que diferentes secuencias filmadas sirven de soporte a las frases manuscritas. El efecto terapéutico o sanador de Transoceánicas, la transmisión de sentimientos e inquietudes, alegrías, tristezas, deseos y añoranzas, son el cuerpo visible e invisible de esta propuesta, tan delicada como realista y honesta. El público puede dejarse llevar fácilmente a través de la contemplación, recreándose en el espectáculo audiovisual y conociendo, progresivamente, la importancia de la relación entre ambas protagonistas y directoras. Dos amigas que fortalecen sus lazos en la distancia, haciendo de su historia una auténtica declaración de intenciones, mucho más sincera que otra que pudiese establecerse mediante lo tangible.

Transoceánicas es una obra necesaria que viene a contrarrestar un presente donde el contacto físico ha quedado quebrado, imponiéndose el aislamiento.


Transoceánicas (España, Argentina, 2020)

Dirección: Meritxell Colell Aparicio y Lucía Vassallo / GuionMeritxell Colell Aparicio y Lucía Vassallo / Producción:Nathalie Trafford, Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Meritxell Colell Aparicio y Lucía Vassallo (para Intropia Media, Hellish Producciones, Pensilvania Film) / Fotografía: Lucila Gómez  / Música: Anahit Simonian / Montaje: Meritxell Colell Aparicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.