THE REAL THING

¿The Real Thing?

The Real Thing (Kôji Fukada, 2020)

The Real Thing es la última película que presentara en el Festival de Cannes el director japonés Kôji Fukada, tras su paso en 2016 con Harmonium, que fue galardonada con el Premio del Jurado en Un Certain Regard. Con esta nueva cinta retoma elementos del melodrama característico de algunos de sus anteriores trabajos: distintos personajes involucrados en numerosos triángulos amorosos, que van cambiando cuando unos se van y otros llegan, siempre con una patente dificultad para expresar sus verdaderos sentimientos (debido, en parte, a las sutiles presiones sociales que imponen las costumbres japonesas). En concreto, el núcleo argumental de la propuesta es la relación tortuosa de Tsuji, protagonista masculino y Ukiyo, contraparte femenina. A partir de esta premisa, The Real Thing propone una reflexión acerca del azar y del destino que une a diferentes seres humanos, y cómo dichas relaciones se desarrollan y mutan a través del tiempo.

Para ello Fukada se sirve de elementos formales con cierto interés: metáforas visuales que muestran el estado de algunos personajes (como la escena donde uno de ellos es rechazado por otro y en su ventana se reflejan fuegos artificiales, objetos propios del tercero por el que es intercambiado). Múltiples ecos entre escenas alejadas que permite que los personajes enfrenten y se alternen distintos estados de ánimo. O, incluso, juegos con la profundidad de campo para resaltar lo cerca o lejos que se encuentran entre sí los personajes en cada momento.

The Real Thing (Kôji Fukada, 2020)

Sin embargo, un factor importante hace que todo lo anterior no consiga desplegar su potencial absoluto: el montaje final de la película. Es conveniente saber que The Real Thing es la adaptación de un manga a una serie, posteriormente editada para reconvertirla en película. La experiencia de dicho montaje final no hace que el espectador tenga la sensación de estar viendo un todo cohesionado, sino de estar dándose un atracón de episodios sin descanso entre los mismos. Es decir, la construcción dramática no consigue orientar la historia hacia un clímax: no se construye una tensión de forma orgánica, es más una sucesión de eslabones de una larguísima cadena. Su reflexión acerca del destino tiene sentido en el formato serial, en el que el espectador concibe cada capítulo como un mundo, con principio y fin, y los ecos que hay entre ellos tienen un sentido más cercano a la fatalidad. En esta propuesta, todo se siente más predecible, por cercano y apretado.

The Real Thing es un ejemplo de lo necesario que es tener claro que cada expresión artística tiene su propia idiosincrasia, tanto por la concepción formal como por la manera en que esta ha de ser visionada. Es posible que este montaje permita que espectadores fuera de Japón puedan conocer la historia de Tsuji y Ukiyo pero, ¿es esto tan importante que se ha de comprometer su concepción inicial?


The Real Thing (Honki No Shirushi, Japón, 2020)

Dirección: Kôji Fukada / Guion: Shintaro Mitani, Kôji Fukada / Fotografía: Kosuke Haruki  Reparto: Win Morisaki, Kaho Tsuchimura, Shôhei Uno, Kei Ishibashi, Akari Fukunaga, Shûgo Oshinari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.