EstrenosSeries

THE BEAR


Una receta familiar

Cocinar une. Lo dice Carmy (Jeremy Allen White), el protagonista de The Bear. Te une a aquellos a los que más quieres. Te une a tu familia. Él lo sabe, pues es lo que le unió a su hermano Michael (Jon Bernthal). The Bear es una serie viva, intensa, con mucho ritmo. Desde esa vitalidad nos cuenta lo que ocurre en el interior de una cocina de un restaurante de sándwiches de Chicago, desorganizado, descontrolado y lleno de deudas; la herencia que Michael le deja a Carmy. 

The Bear-Mutaciones-1

Jeremy Allen White interpreta a Carmy de una forma muy honesta y sincera, permitiendo que se le vaya conociendo poco a poco y el espectador empatice con él. Carmy es un chef de renombre que ha perdido a su hermano. Ante esto, decide dejar su trabajo como chef en un restaurante con estrella Michelin e intentar “arreglar” el caos del modesto y familiar restaurante que ahora es suyo. Pero, a medida que van pasando los episodios, nos damos cuenta de que lo que intenta arreglar es la relación con su hermano, del que se había distanciado. Volver a Chicago significa retomar el contacto con los fantasmas del pasado y arreglar el restaurante supone recoger los pedazos de una relación rota. 

Carmy es un personaje que se esconde en el trabajo y en la ambición para no enfrentarse a los problemas personales; solitario por miedo a que le hagan daño o abandonen. No obstante, su frialdad, perfectamente comprensible dado su pasado, no le impide conectar con personas nuevas que aparecen en su vida como Sidney (Ayo Edebiri). Ella es una joven y ambiciosa chef, gran admiradora y seguidora del trabajo de Carmy, que quiere aprender de él e intentará ayudarle a convertir el restaurante en un lugar reconocido en la ciudad. 

The Bear-Mutaciones-2

En este contexto, Christopher Storer, creador de la serie, plantea con gran precisión ese ritmo frenético al que se enfrentan los chefs a diario dentro de la cruda realidad de las cocinas. Esa cadencia acelerada se ve sobre todo en los rápidos movimientos de cámara cuando los personajes están en la cocina, así como con el carácter apresurado y estresante que se consigue al rodar muchas escenas cortas. Esa agilidad también se percibe en un guion plagado de diálogos breves con algunos momentos de confidencias dentro de la cocina. A su vez, se aprecia en ese ritmo de vida demasiado acelerado y con muchísimos problemas que tienen los propios personajes.

La serie recuerda mucho a Hierve (Boiling Point, 2021) película de Philip Barantini que cuenta en un plano secuencia de una hora y media la historia de un carismático cocinero, su equipo y los clientes dentro de un restaurante de moda de Londres. El ritmo frenético en los movimientos de cámara y la relación que se establece entre el chef y su equipo es muy similar al de The Bear. Además, ambos protagonistas se involucran al máximo en su trabajo y tratan al equipo con respeto. Carmy les llama a todos “chef” como una muestra de respeto, valor primordial entre toda la tensión que se aviva ante los fogones.

The Bear-Mutaciones-3

No obstante, ese respeto se pierde en el episodio siete a lo largo de un sublime plano secuencia que nos recuerda de nuevo a Boiling Point. Catártico y estresante, durante los dieciocho minutos que dura el capítulo, la cámara va persiguiendo a los personajes, entrando en distintas zonas de la cocina y siendo testigo de todo lo que ocurre. El episodio, titulado Review, precisamente empieza con la lectura de una crítica; una valoración en un periódico sobre un plato que nunca fue cocinado para ser consumido y, menos aún, juzgado. El optimismo en la cocina dura poco y da paso a una estresante realidad donde los pedidos se acumulan y se comienzan a cometer errores. Es ahí cuando empiezan los gritos, las faltas de respeto y un descontrol que acaba en dimisiones y dejando a Carmy en un punto bajo. Todo contado a través de este plano secuencia preciso, de gran calidad técnica y con un guion cuidado al detalle y dirigido por el mismo creador de la serie. 

Durante toda la temporada, a Carmy le persiguen los fantasmas del pasado y en concreto uno: su hermano. Esa figura oculta que se intuye, pero de la que Carmy no habla hasta su monólogo de siete minutos frente al grupo de apoyo para personas con familiares con problemas de adicción (como le sucedía a Michael). De un plano general a un primer plano, se produce un acercamiento al personaje de Carmy, quien deja entrar al espectador y se deshace de esa frialdad y distancia con la que se presentaba. Y al ponerse a hablar, en ocasiones, mira a la cámara y se dirige no solo a los asistentes de la reunión o a los espectadores, sino a su propio hermano. Los silencios interpretativos nos demuestran el dolor interno del personaje, lo difícil que es para él abrirse. Tras su dedicación en cuerpo y alma a su profesión – “constante, exigente, demandante, dura, viva” como la describe él mismo – para llegar a ser un prestigioso chef, había un único fin: demostrarle a su hermano lo que era capaz de conseguir.

The Bear-Mutaciones-4

Una carta de despedida de Michael, unas latas pequeñas de tomate y una receta familiar son los tres últimos componentes de una temporada perfecta. Es en esta receta de spaghetti al pomodoro, que Michael siempre preparaba con amor para la familia, donde se esconde la razón por la que le deja el restaurante a su hermano. “Ponte a ello” le dice en la carta y solo tras haber visto la serie se entiende el sentido de esas palabras. The Bear trata de cómo el poder de la cocina nos une a nuestra familia y a aquellos que más queremos, aunque ya no estén. Por ello, la serie termina con una feliz comida en familia y con una mirada: cuando Carmy se gira hacia un lado y ve a Michael, quien le devuelve la mirada con una sonrisa de orgullo.

 


The Bear (2022-, EE.UU.)

Creador: Christopher Storer / Dirección: Christopher Storer, Joanna Calo  / Guion: Christopher Storer, Joanna Calo, Rene Gube, Catherine Schetina, Karen Joseph Adcock, Sofya Levitsky-Weitz / Producción: Christopher Storer, Joanna Calo, Nate Matteson, Hiro Murai, Josh Senior/ Fotografía: Andrew Wehde, Adam Newport-Berra / Montaje: Joanna Naugle, Adam Epstein / Música: J.A.Q. / Reparto: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Edwin Lee Gibson, Oliver Platt, Jon Bernthal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.