TARANTINO TOTAL

Masterclass sin el maestro

tarantino-total-qt8-mutaciones

En una de las proyecciones de Tarantino total, el propio Quentin Tarantino dijo “Una de las cosas que encuentro interesante sobre este documental (…) es que Tara Wood nunca me pidió una entrevista, lo cual me gusta. Pensé que era algo muy guay. Normalmente ese es el gancho al que todos se aferran”. Es curioso que a uno de los mayores fanáticos del cine y de la creación cinematográfica no se le invite a participar en un documental sobre su propio arte. Pero a Wood le interesa aproximarse a él de otra manera, repitiendo la misma estrategia que empleó en su anterior proyecto, 21 años: Richard Linklater (2014). En ambos, el propio protagonista del relato queda excluido del mismo para dejar paso a aquellos colaboradores que le han acompañado durante décadas y cuyos testimonios trazan –con gran admiración- el retrato del director.

El conocimiento de Wood por el que fuera antiguo empleado de videoclub es evidente. La directora construye Tarantino total como si de una obra del propio Tarantino se tratase. Dividido en tres capítulos, el documental repasa su filmografía desde su exitoso debut con Reservoir Dogs (1992) hasta Los odiosos ochos (2015), que paradójicamente podría pasar por una versión de Reservoir Dogs en formato western. Si bien el trabajo de Wood no incluye la última y, como muchos han descrito, obra más personal del director (Érase una vez en… Hollywood, 2019) sí que se detiene a hablar brevemente sobre su inminente lanzamiento.

qt8-tarantino-mutaciones

Los tres capítulos que abarca el documental (The Revolution, Badass Woman and Genre Roleplay y Justice) se interesan por algunos de los temas que más caracterizan al cine de Tarantino. Comienza repasando sus dos primeras obras, Reservoir Dogs y Pulp Fiction (1994), que marcarían una nueva y visionaria manera de hacer cine, en parte gracias a una ingeniosa combinación de elementos, entre los que destacan, las tramas violentas e inteligentes, las construcciones narrativas no lineares, las bandas sonoras y principalmente los diálogos. Más tarde, se interesa por sus personajes femeninos protagonistas y algunos de los géneros que fascinan al director. En este punto el documental subraya la importancia de la mujer en el cine de Tarantino, especialmente en el caso de Jackie Brown (1997) donde la estrella del blaxploitation Pam Grier se erige como una mujer inteligente y fuerte, llena de matices que la diferencian del resto de personajes masculinos que la rodean. Un ejemplo de esta relevancia femenina es uno de los comentarios del actor Christoph Waltz en relación a Death Proof (2007). Waltz menciona que quedó fascinado por una de las secuencias iniciales en la que tres mujeres conversan en el coche sobre temas irrelevantes y cómo el diálogo y la forma de interpretarlo lograban transmitir la fuerza de esos personajes. Al fin y al cabo el guion es uno de los aspectos más remarcables dentro de la filmografía del director. En su tercera y última parte se encuentran sus obras cuya acción queda más alejada en el tiempo, en las que reescribe la historia –Malditos Bastardos (2009)- y en las que experimenta con una de sus grandes pasiones, el western –Django desencadenado (2012) y Los odiosos ocho.

Más allá de los elogios y el entusiasmo con el que hablan todos los participantes acerca del director, Wood no deja de lado algunos de los temas más polémicos en los que se ha visto envuelto Tarantino durante los últimos años. Al repasar la saga Kill Bill (2003- 2004), incluye las imágenes del accidente que sufrió la musa de Tarantino, Uma Thurman (que no aparece en el proyecto), durante el rodaje de la segunda entrega. El director insistió en que condujese a alta velocidad ella misma, sin la intervención de especialistas, y esta decisión provocó graves heridas a la actriz. Además de esto, y como era de esperar, Wood concede a lo largo del documental varios minutos al mayor escándalo de la carrera del director: la relación que unía a Tarantino con el productor Harvey Weinstein, tanto a nivel profesional como amistoso, finalizó al ser éste acusado y finalmente condenado por abusos sexuales y violación. Esta cita resulta imprescindible no solo por el movimiento de reivindicación actual sino también por el conocimiento de Tarantino respecto a varios de los casos.

El recorrido que nos propone la directora es un claro homenaje a la trayectoria de Tarantino, no solo por su parte sino también por la de todos sus fieles compañeros y amigos. Para aquellos que se consideran muy fans del director probablemente no aporte grandes novedades respecto a su vida o la vida de sus películas, más allá de ciertas anécdotas o curiosidades que comparten los propios actores y miembros del equipo. La panorámica de Wood no profundiza en ninguno de esos aspectos ya que se dedica más bien a proyectar una imagen del director ya bastante conocida. A pesar de ello, se trata de un estupendo documento para recordar un legado de películas que muy pronto habrá que dar por concluido, si Tarantino mantiene su palabra.


Tarantino total (QT8: The First Eight, EEUU, 2019)

Dirección: Tara Wood / Guion: Tara Wood  / Producción: Tara Wood y Jake Zortman / Fotografía:  Jake Zortman  / Música: Doran Danoff y Tyler Wenzel / Montaje: Eric Myerson y Jeremy Ward  / Reparto: Quentin Tarantino, Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Christoph Waltz

Un comentario en «TARANTINO TOTAL»

  • el 30/04/2020 a las 11:49
    Enlace permanente

    Fascinante artículo, tengo ganas de ver ese documental para repasar la trayectoria de este genial del cine.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.