SINÓNIMOS

Sinónimos

Reflejos de Oriente Medio

Sinónimos, el nuevo trabajo del cineasta Nadav Lapid, parte de un lúcido y atractivo juego de espejos que confronta el presente Estado de Israel con el futuro cercano al que está abocada la Francia contemporánea a partir de la figura de un joven ex-militar israelí que quiere huir de los fantasmas de su país de origen. Un interesante punto de partida que queda desdibujado por un irregular desarrollo, tanto argumental como conceptual y que aglutina en su interior el espíritu de Jean Luc Godard, Leos Carax, François Truffaut y Gaspar Noé, junto a retazos de los ejemplos más reconocibles de la nueva comedia europea, tan afilada y punzante como absurda y satírica: trabajos tan populares como la memorable Toni Erdmann (2016) de Maren Ade, la arrogante y fallida The Square (2017) de Ruben Östlund o títulos pendienteS de estreno como la recientemente galardonada (en la pasada edición de la Seminci) Echo (2019) de Rúnar Rúnarsson.

De ese conjunto de obras, autores y estilos aparentemente antagónicos, Nadav Lapid extrae de Godard el ritmo frenético, libre y aparentemente desgarbado y casual de Banda aparte (1964) o Al final de la escapada (1960). Incluso su protagonista masculino, en su belleza primitiva y salvaje, trae al recuerdo la fisonomía de Jean Paul Belmondo en Pierrot el loco (1965) o la mencionada Al final de la escapada. De François Truffaut, los amores a tres de Jules y Jim (1962), que mejor fortuna corrieron en Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci, carta de amor del director italiano al título de Truffaut y la ya mencionada Banda aparte de Godard. De Leos Carax, la estructura antinarrativa y episódica de su fundacional Holy Motors (2012) -pero sin el discurso profundamente intelectual y lúcido que da unidad a una obra aparentemente desestructurada- y guiños a Los amantes del Pont Neuf (1991); de Noé, la inclusión de provocaciones vacuas, sin la habilidad y la mala baba del director de Climax (2018), que es capaz de convertirlas en el eje de su discurso y en una de las bellas artes, gracias a su habilidad para introducirse en lo más profundo del subconsciente del espectador, sacando a la luz sus demonios y miedos más ocultos. Y de los tres referentes ajenos al cine francés, un protagonista que se mueve escindido dentro de los aburridos márgenes de lo convencional –Toni Erdmann– y una mirada analítica y cínica de los problemas sociales, económicos y culturales que ha traído la tan anhelada como denostada globalización ya vislumbrada con mayor o menor acierto por las obras de Östlund o Rúnarsonn.

Sinónimos

Todo este conjunto de referencias, homenajes y miradas de soslayo a los greatest hits de la cultura cinematográfica francesa, ¿para qué?. Para desarrollar una prometedora tesis: ¿qué queda de los ideales de la República francesa, de la liberté, legalité y fraternité, en una Francia contemporánea asediada por el conflicto social, la crisis económica, una amenaza terrorista que se oculta bajo palabras huecas, actos sociales impostados y las luces de colores del consumismo más exacerbado, mientras la intolerancia de la extrema derecha crece a pasos agigantados? Sinónimos parte de la reducción al absurdo del conflicto israelí y palestino y las consecuencias que ha dejado a su paso, ya sea en forma de cadáveres (físicos y psicológicos), o la extensión como un virus de su colonialismo, militarismo e inseguridad a todo el mundo occidental.

El problema, que Nadav Lapid introduce demasiados ingredientes en su coctelera; que está demasiado preocupado por la búsqueda de la originalidad dentro de una marea de referentes y sobre todo, que la estructura episódica del relato hace que sus partes sean más fuertes que su todo, olvidándose de dar un ritmo interno y equilibrado al conjunto. Eso sí, algunos aciertos puntuales de puesta en escena, tales como los brillantes y poéticos momentos donde lo extradiégetico se manifiesta en lo diegético, o el uso de una voz en off que convierten los pensamientos del protagonista casi en un cadáver exquisito surrealista, hacen recomendable experimentar Sinónimos. Un trabajo cuya valentía y búsqueda de la originalidad da lugar a sus mayores aciertos pero también a sus mayores errores.


Sinónimos (Synonymes, Francia, Israel,Alemania 2019)

Dirección: Nadav Lapid / Guion: Nadav Lapid, Haïm Lapid / Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt / Música: Elise Luguern / Fotografía: Shaï Goldman / Montaje: Era Lapid, François Gédigier, Neta Braun / Reparto: Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillote, Uria Hayik, Olivier Loustau, Yehuda Almagor, Gaya Von Schwarze, Gal Amitai, Idan Ashkenazi.

Un comentario en «SINÓNIMOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.