Estrenos

SELFTAPE


Y creo que a tu lado soy menos feliz»

A veces compartir no es vivir. O sino que les pregunten a las hermanas Vilapuig, que cuentan su historia en la nueva serie de Filmin. La plataforma apuesta por tercera vez por la producción propia con selftape (España, 2023). En seis capítulos, de poco más de media hora cada uno, la serie cuenta la historia de Joana (Joana Vilapuig) y Mireia (Mireia Vilapuig) en el momento en que la última decide volver a Barcelona en medio de su exitosa carrera televisiva en Oslo. Ambas hermanas, actrices, se hicieron famosas aún muy jóvenes en la serie catalana de TV3, Pulseras rojas (España, 2013), que fue un éxito nacional e internacional.

¿Pero qué ocurre cuando el éxito es pasajero? Parecía que las puertas del mundo de la actuación estaban abiertas para ellas, sin embargo la industria, con todas sus excentricidades, las dejó apartadas en un cajón como estrellas precoces, a las que además de dejar de lado, sexualizaron. Si a todo eso se le suma el conflicto que supone ser hermanas y rivales al mismo tiempo, el resultado es un relato personal, íntimo  y cuidado como lo es selftape. 

Mezclan elementos de realidad y ficción para contar su historia. Claramente aquellos reales son los sacados de cintas caseras, o los selftape que hacían para presentarse a cástings. Este proceso no solo da nombre a la serie sino que sirve a lo largo de esta para mostrar el avance de la relación entre Joana y Mireia a través de los capítulos. En las cintas reales, cuando son más adolescentes incluso compiten por el mismo papel. En la ficción lo primero que hacen juntas cuando su relación comienza a asentarse de nuevo es un selftape, en el que una de ellas se presenta para el papel y la otra hace de asesora. Incluso cuando de nuevo se resquebraja su vínculo y deciden separarse para mantener lo que queda de ello, la vuelta a la vida de Joana es en forma de selftape: comienza el episodio dejando la actuación y lo acaba grabando la cinta.

selftape 1 - Revista Mutaciones

La representación de los personajes es clara desde el capítulo uno. Mireia, deslumbrante, vestida de gala, vuelve a su casa de Oslo con los zapatos de tacón en una mano y el premio que acaba de recoger en la otra. Para su sorpresa, su novio ha decidido echarla del apartamento que compartían y el resto de sus amigos en el país nórdico tampoco parecen serlo tanto. Decide volver a Barcelona., ciudad en la que, sin embargo, su hermana mayor, Joana, está siendo despedida de lo que parece ser el primer trabajo actoral que consigue en mucho tiempo. A diferencia de Mireia, sus amigos la arropan ante lo que vendrá. Cada una tiene lo que la otra añora.

Bàrbara Farré es la joven directora encargada de plasmar todo esto en imágenes. Al igual que lo harán los personajes masculinos más adelante, en el Capítulo 1 presenta a las protagonistas en fragmentos: el torso, el rostro, la espalda… Se centra en el cuerpo, en las acciones de las actrices, en sus expresiones. Lo hace a través de primeros planos en los que el foco viene y va y no destaca necesariamente lo más importante del cuadro pero acaba generando para quien observa la misma inestabilidad que siente el personaje.

Otro punto a favor de las hermanas Vilapuig es cómo insertan las cintas caseras o los vídeos rescatados de entrevistas en relación a lo que trata cada episodio. En cómo consiguen generar un baile entre la imagen real y la generada para crear analogías entre el pasado y el presente, lo que se apoya, con mucho gusto, en la eliminación de artificio y el naturalismo por el que opta la directora. Pasado en el que todo comenzó siendo una especie de juego y presente en el que el juego se convirtió en verdad y la verdad en una pelea contra una misma y una hermana a la que quieres pero con la que no siempre eres feliz, como la misma Joana admite.

selftape 2 - Revista Mutaciones

La crítica a la industria es desgarradora; ponen sobre la mesa cuestiones que todo el mundo sabe que ocurren pero que nadie se atreve a contar con palabras, mucho menos con imágenes. Es un buen ejemplo de cómo trabaja la industria, y sobre todo de cómo trabaja con mujeres. 

Lo personal y lo profesional. La realidad y la ficción. Todo son términos con barreras difusas en Selftape. Al igual que al espectador, las hermanas Vilapuig tampoco sabían dónde acababa uno y comenzaba el otro. Como ellas mismas afirman en más de una entrevista, les da igual que la gente piense que todo es ficción o que nada lo es. Lo que es realidad es el trabajo de comunicación que ambas tuvieron que realizar para poder llegar a ciertas negociaciones a la hora de crear la serie. El acuerdo de las negociaciones debió ser bueno e intenso tanto en la vida como en el rodaje, pero sin duda alguna mereció la pena. Las hermanas Vilapuig vuelven a la industria por la puerta grande.


selftape (España, 2023)

Creadores: Joana Vilapuig, Mireia Vilapuig / Dirección: Joana Vilapuig, Mireia Vilapuig, Bàrbara Farré / Guion: Joana Vilapuig, Mireia Vilapuig, Carlos Robisco Peña, Clara Esparrach, Ivan Mercadé / Producción: Amazon Studios, Big Indie Pictures, Circle of Confusion, Hello Sunshine / Fotografía: Lucas Casanovas / Música: Clara Aguilar / Interpretación: Joana Vilapuig, Mireia Vilapuig, Joan Esteve, Yolanda Sey, Marc Ribera, Pablo Derqui, Abril Zamora, Camila Ruiz, Lluís Marqués, Pablo Álvarez, Gary Anthony Stennette

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.