SECCIÓN OFICIAL E INICIO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
COMIENZA EL 73º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Sentada en el suelo, rodeando sus piernas con sus brazos, casi en posición fetal, Marisa Paredes ocupa el gran cartel oficial de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostiako Nazioarteko Zinemaldia). La imagen, a pesar de su aparente vulnerabilidad, recoge con delicadeza la fuerza de una actriz que fue presencia constante en el certamen desde 1977 hasta su fallecimiento en diciembre de 2024, y a la que se le rinde homenaje este año. El certamen se celebrará del 19 al 27 de septiembre, y volverá a convertir, un año más, a Donostia en capital del cine durante unos días.

Será una edición con una sombra almodovariana: al homenaje gráfico a Paredes se suma el Premio Donostia a Esther García, productora imprescindible en la trayectoria de Pedro Almodóvar y figura decisiva en la expansión internacional del cine español y latinoamericano. Este premio será el broche de oro de una carrera ya brillante de por sí. García es la productora española con más premios de la Academia de Cine, con seis Goya, tres de ellos como directora de producción por Acción mutante (Álex de la Iglesia, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005), y tres como productora por Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014) y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019). A esos premios se le suman otros galardones como el Premio Nacional de Cinematografía -recogido en San Sebastián en 2018-, el Fotogramas de Plata 2019.
A los homenajes a García y Paredes se añade el reconocimiento a la actriz Jennifer Lawrence, la otra galardonada con el Premio Donostia este año, y la persona más joven de la historia en obtenerlo, y que recogerá en una edición a la que trae la película Die My Love, de Lynne Ramsay, donde también figura como productora. La actriz, conocida en el mainstream por encarnar a la protagonista de Los juegos del hambre, posee también un Óscar por su interpretación en El lado bueno de las cosas y ha sido proclamada como una de las estrellas más influyentes en varias ocasiones.
Esta edición contará además con una retrospectiva enmarcada en la sección Klasikoak y dedicada a la guionista Lillian Hellman, figura esencial del Hollywood clásico y una de las dramaturgas más influyentes del siglo XX. El ciclo, organizado junto a la Filmoteca Vasca y Filmoteca Española, incluirá un libro colectivo que repasa todas las vertientes de su carrera. La autora colaboró con directores como William Wyler, Arthur Penn, William Dieterle o George Roy Hill en títulos como La loba (1941), La calumnia (1961), La jauría humana (1966) o The Searching Wind (1946), o Cariño amargo (1963). Debutó en el cine con The Dark Angel (1935) y también dejó huella en documentales como The Spanish Earth (1937), donde coincidió con Ernest Hemingway, John Dos Passos, Orson Welles y Jean Renoir.

En la Sección Oficial, casi una veintena de títulos competirán por la Concha de Oro, y los otros premios que serán repartidos por un jurado presidido por Juan Antonio Bayona, acompañado por las realizadoras Laura Carreira y Gia Coppola, la actriz Zhou Dongyu, la cantante y actriz Lali Espósito, el actor Mark Strong y la productora Anne-Dominique Toussaint.
Será 27 noches, de Daniel Hendler, la encargada de inaugurar la edición. En la competición también estarán Ballad of a Small Player, de Edward Berger, adaptación de la novela de Lawrence Osborne; Belén, de Dolores Fonzi, basada en el caso real de una joven acusada de provocarse un aborto en 2014; Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Couture, de Alice Winocour; The Fence, el regreso de Claire Denis al cine político; Two Pianos, de Arnaud Desplechin; y Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, sobre la decisión de una adolescente de ingresar en un convento. Completan la lista Franz, biopic de Franz Kafka dirigido por Agnieszka Holland; Historias del buen valle, de José Luis Guerin; Her Heart Beats in Its Cage, de Qin Xiaoyu; Maspalomas, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi; Nuremberg, de James Vanderbilt, centrada en los juicios a los dirigentes nazis; Sai: Disaster, de Yutaro Seki y Kentaro Hirase; Six Days in Spring, de Joachim Lafosse; Los Tigres, de Alberto Rodríguez; y Ungrateful Beings, de Olmo Omerzu.
Fuera de concurso se verán producciones como Anatomía de un instante, serie de Alberto Rodríguez basada en el libro de Javier Cercas; Un fantasma en la batalla, de Agustín Díaz Yanes, sobre la lucha contra ETA; Flores para Antonio, de Isaki Lacuesta y Elena Molina, con Alba Flores reconstruyendo la memoria de su padre; In-I In motion de Juliette Binoche, documental sobre la experiencia de la directora en el espectáculo de danza y teatro; Karmele, de Asier Altuna, que narra una historia de amor ambientada en la Guerra Civil y la posguerra y que adapta el libro de Kirmen Uribe, Elkarrekin esnatzeko ordua (2016); la serie La suerte, firmada por Paco Plaza y Paco Guerrero; Climbing for Life de Junji Sakamoto; Zeru Ahoak, de Koldo Almandoz, que sigue una investigación criminal en Bilbao; y La conspiración del cuervo, de Kasia Adamik, película que clausurará el festival.

