ENTREVISTA A NICOLAS PESCE (LA MALDICIÓN)

“No necesitamos más normalidad en nuestras vidas”

El productor Sam Raimi vuelve a llevar los aterradores sustos de la serie La maldición (The Grudge) a la gran pantalla. La nueva película ha sido escrita y dirigida por Nicolas Pesce. Durante uno de los primeros días de filmación, el talentoso joven cineasta trabaja en los detalles de un primer encuentro crucial entre los personajes interpretados por Lin Shaye y Andrea Riseborough. Después de aumentar la intensidad dramática con cada toma, el director se sienta a hablar de cómo esta película no es sólo una transición de dirigir aclamadas películas independientes a trabajar en una franquicia de estudio, sino también de estar demasiado asustado para ver la primera entrega de La maldición a pisar la silla del director para llevar una nueva versión a la gran pantalla.

NICOLAS PESCE

¿Hacer una película de terror era algo que siempre quisiste hacer como cineasta?

Estaba aterrorizado por las películas de terror cuando era niño. Lo cual supongo que es por lo que estoy haciendo películas de terror ahora. Mi madre hizo una cinta de VHS de El sexto sentido para mí con todos los sustos cortados para que pudiera verla. Así que la anticipación de esos sustos eran realmente la cosa más aterradora para mí. Como tenía tanto miedo de las películas de terror, al convertirme en cineasta me di cuenta de que esas fueron las películas que más me conmovieron y obtuvieron las reacciones más fuertes de mí. No podía ver La maldición original cuando era niño. Lo mismo con The Ring (La señal). Era todo demasiado escalofriante para mí.  Como resultado, creo que mi gusto se inclina más hacia las películas de terror de los años 70 o finales de los 60. Cosas como Psicosis o La semilla del diablo. Esas me permitieron ver el arte en el género y me inspiraron mucho.

Dirigir una nueva versión de una película conocida puede ser intimidante para cualquier cineasta. ¿Qué te hizo querer hacer una nueva entrega de La maldición?

Después de realizar mi primera película fui a Los Angeles e hice todo lo de las reuniones. Eso fue durante un tiempo en el que todos los remakes de terror estaban recibiendo atención. En ese momento había superado mi miedo a las películas de terror y me encantaba la franquicia original japonesa. Así que con todos los remakes apareciendo, vi una oportunidad para mí. La belleza de las películas japonesas es que son una antología. No son secuelas unas de otras. Cada película es una historia y personajes diferentes. Así que, en vez de rehacer el material original, vi la oportunidad de hacer una nueva historia. Hay un estilo en todas estas películas que incluye la narrativa no lineal en la que la historia se reproduce sin orden. A esto se añaden arquetipos de personajes clave que siempre están presentes en este género. Así que tomé todo eso y decidí hacer una nueva versión, con una nueva familia y un nuevo crimen. Así que en lugar de un remake estamos extendiendo la antología y el canon.

Es interesante que menciones los arquetipos de personajes, porque la mayoría de tu reparto ha hecho hincapié en mencionar que sus personajes no son ninguno de los arquetipos clásicos de este género.

Hasta ese punto tengo que decir que ves cosas en esta película que son elementos de la primera película. Como los oficiales de policía que se vuelven locos por este caso. Pero sea lo que sea que llevemos a cabo de las películas anteriores, realmente estoy tratando de traer más realismo, más naturalismo, y que la acción sea más impulsada por el personaje. Creo que lo importante de esta versión es intensificar ese aspecto de la misma. De esa manera no sólo estás inquieto por los sustos, también sientes emociones realmente por esta gente. Eso viene con darles una vida más allá de las maldiciones. Así que todo comienza con el drama humano, y los aspectos de terror de la historia solo eleva todo eso. Estoy tomando horror de la vida real y yuxtaponiéndolo con los elementos de horror sobrenatural de las películas. Al hacerlo, hemos hecho que los personajes de esta película sean más ricos, completos, más reales y más relatables.

¿Qué nuevos elementos aportaste a tu versión de La maldición?

El público de terror se ha acostumbrado mucho a la mecánica de una película de miedo. Creo que mi deseo es hacer algo drásticamente diferente y extraño, que te coja desprevenido. Verás en esta película que llegamos a un amplio espectro de extraños y diferentes tipos de miedo. Creo que eso tiene que ver con asomarse al nivel de incomodidad de las diferentes personas y mantenerlas en un estado constante de inquietud. Así que cuando tienes un susto, ya tienes una audiencia que está al límite. Mi director favorito es David Lynch. Creo que es un maestro de hacer aterradoras las cosas que no deberían serlo. Y eso ha hecho mella en mi estilo de dirección, a través de la atmósfera y el tono. He estado tratando de hacer cosas diferentes con el género mientras defino mi propia marca de extrañeza. Eso ha llevado a que las cosas no sean normales, y eso está bien porque no necesitamos más normalidad en nuestras vidas.

¿Puedes crear más incomodidad en una película de terror cuando tu película está clasificada como R (Menores acompañados)?

Esta película es definitivamente más inquietante e intensa que las películas anteriores. Es un poco más gore. En cuanto a la calificación, nos permite ser más intensos con las convenciones del terror. Creo que también nos permitió ser más adultos en el tema. Esta no es una película sobre adolescentes corriendo por ahí gritando. Esta es una película sobre adultos con familias que están lidiando con problemas reales. La película funciona en dos niveles. Si nunca has visto una película de La maldición, esta película tendrá sentido. Te damos todo lo que necesitas para tener una gran experiencia de película independiente. Pero si eres un verdadero fan del canon, podrás ver todas las formas en que hemos relacionado esta película con las otras, ya sea con la narrativa o estilísticamente.

Hay que admitir que el elenco en esta película es un lujo.

El reparto es un reflejo del guion. No es por darme importancia, pero el elenco es un testimonio de cómo el guion marca que la historia la manejan los personajes. No ha habido una película de terror en muchos, muchos años que llegue tan lejos con los personajes. Yo diría que la película es a partes iguales de drama familiar y de terror. Así que al tratar de lanzar la película no necesitábamos buscar a ninguna adolescente para correr por el bosque. Nuestros personajes están lidiando con cosas muy reales, así que tuvimos que buscar grandes actores y actrices que pudieran asumir ese desafío y que dieran vida a estos personajes.

Si fueras a montar una versión de esta película de la misma manera que tu madre editó los sustos de El sexto sentido, ¿cómo sería esta nueva Maldición?

Eso sería sólo unos treinta minutos (risas) Para ser justos, la película está impulsada por el drama familiar. Así que si fueras a cortar todos los sustos probablemente se sentiría más como una película como Gente corriente. Pero algo en lo que realmente intentamos apoyarnos es que La maldición no es causada por algo sobrenatural. Es causada por una persona haciendo algo horrible a otra persona. Traté de expresar que sí, lo sobrenatural es aterrador, pero la vida real puede ser aún más aterradora que eso. Así que con esta película tal vez no hay fantasma en una escena, pero el elemento humano real es igual de aterrador de una manera diferente. Si sacara todos los elementos sobrenaturales de esta película te quedarías con un drama familiar muy intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.