CUTRECON 2021 – MASTERS DEL UNIVERSO
¡La CutreCon tiene el poder!
Masters del Universo (1987) fue uno de los clásicos de los que se pudo disfrutar en la última edición de la CutreCon. La única película dirigida por el productor Gary Goddard, fracaso total en el momento de su estreno, fue una de esas producciones kamikaze con las que la famosa productora Cannon se iba suicidando poco a poco. Con el tiempo se ha ganado el estandarte de “película de culto”, una especie de premio de consolación para esas obras incomprendidas en su tiempo y que han sido revalorizadas con el paso de los años.
Masters del Universo es una mezcla entre la space opera y las historias de espada y brujería unidas a la estética ochentera. A su espalda se cernía la sombra de otros grandes éxitos de fantasía y ciencia ficción como Star Wars (1977-1983) o Conan el bárbaro (1982) e intentó parecerse demasiado a ellos, dejando de lado toda su personalidad y sin apostar por sus propias ideas, para acabar siendo un pastiche. Muchas de sus decisiones no hacen más que dejar patente este intento de imitación, como que el ejército de los villanos parezca una versión barata de los soldados imperiales o que la banda sonora de Bill Conti esté claramente inspirada en las partituras orquestales que John Williams compusiera para Star Wars y Superman. También hay un esfuerzo constante de hacer épica la historia con momentos excesivamente dramáticos ensombrecidos por una realización un tanto tosca.
Y, pese a todo, Masters del Universo tiene una energía única. Sus personajes, su espíritu y un guión lleno de aventuras son los elementos que aportan verdadera emoción a la historia y la hacen memorable. Pero lo que dignifica sin duda esta película son los antagonistas. Si a algunos actores les viene grande el papel, a otros se les queda pequeña la película. Frente al pétreo y casi inexpresivo Dolph Lundgren encarnando al héroe He-Man, se encuentran dos geniales actores como Meg Foster, quien interpreta a la poderosa hechicera Evil Lyn con una mirada tan inquietante que no le hace falta decir nada para intimidar, y Frank Langella, que se podría decir que lleva el peso de la película haciendo de Skeletor. Una fuerza interpretativa que atraviesa su máscara de plástico y látex y se impone a esas telas negras que lleva encima. Dicen que el héroe se mide por su villano, ¿se puede hacer lo mismo con una película? Si eso fuera posible, esta sin duda es una gran película.
La proyección de Masters del Universo siguió la dinámica de la CutreCon. En cuanto salió el logo de la Cannon el público comenzó a aplaudir y a gritar. Había gente emocionada al ver a “Mónica de Friends”, una jovencísima Courtney Cox en uno de sus primeros papeles, y se pudieron escuchar algunas perlas entre los comentarios del público. Lejos de ser perfecta, Masters del Universo ha trascendido el cine para ser un elemento más de la cultura pop y ha encontrado su lugar en festivales y convenciones frikis. Si esta película ha sobrevivido al tiempo y es querida por legiones de fans es por su espíritu y no por su calidad cinematográfica (cuestionable, como ya hemos visto). Esta película es pura evasión y disfrute y gracias a la CutreCon se pudo sentir el cine como verdadera experiencia colectiva.
Masters del Universo (Masters of the Universe, EEUU, 1987)
Dirección: Gary Goddard/ Guion: David Odell/ Producción: Cannon Group/ Fotografía: Hanania Baer/ Música: Bill Conti/ Montaje: Anne V. Coates/ Reparto: Dolph Lundgren, Frank Langella, Meg Foster, Billy Barty, Courteney Cox, Robert Duncan McNeill, James Tolkan, Christina Pickles, Jon Cypher, Chelsea Field, Tony Carroll, Pons Maar, Anthony De Longis, Robert Towers