Estrenos

MARLOWE


¿QUIÉN ES ESTE SEÑOR?

Philip Marlowe, el icónico detective privado nacido de la pluma de Raymond Chandler en los años 30, vuelve a las andadas. En esta ocasión es la novela de John Banville, The Black-Eyed Blonde, la que los guionistas William Monahan y Neil Jordan (que también asume las tareas de dirección) adaptan para elaborar un enfoque del personaje en una traslación estilística a veces forzada, a ratos interesante, por su carácter autorreferencial.

Porque el interés que puede desprender este divertimento cinéfilo (como muchas veces ocurre con la factoría Disney-Pixar) es encontrar las concordancias, los guiños, las llamadas, las similitudes con todo un espectro de películas de parámetros comunes que, por pleno derecho o de manera tangencial, se agrupan en lo que la crítica denominó como cine negro. Porque entre los diálogos, los encuadres, el vestuario, la fotografía de Marlowe (Neil Jordan, 2022) se pueden apreciar los vestigios de Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947), de La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947), El halcón maltés (John Huston, 1941), incluso una sorprendente referencia al conocido “McGuffin” hitchcockiano, y unas evocaciones al Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) con esos acusados contrapicados que elevan la estatura (ya de por sí considerable) del protagonista, Liam Neeson, además de todo el espectro de filmes que el detective de Los Angeles protagonizó encarnado por todos sus intérpretes: desde el mítico Humphrey Bogart hasta el desconcertante James Garner.


Marlowe. Revista Mutaciones

Por todo ese universo que se autoalimenta constantemente y en el que los aficionados al género encontrarán un disfrute o una nueva abominación de los tiempos presentes, la pregunta que resuena como “campana rota” surge de la más que probable situación de ese hipotético espectador que no supere el cuarto de siglo de edad, que no tenga conocimientos de los géneros cinematográficos, que desconozca ese universo y que, viendo este reciente trabajo de Jordan se llegue a plantear quién es el tal Philip Marlowe y por qué en esa investigación policial la gente habla y se comporta de manera tan extraña. Y es que uno puede ver una película del los Hermanos Marx y el código de la comedia, del payaso más puro, se desliza con tranquilidad y sin estridencia. Se puede ver El temible burlón (Robert Siodmak, 1952) y esa tergiversación de un aparente cine de época virado hacia la peripecia aventurera seduce y engaña como los títeres de un guiñol para mayores. Pero el universo de Marlowe, hoy, sin las adecuadas referencias, puede parecer un sueño turbio sobre un mundo de corruptos que se mueven en ambientes que destilan elegancia trasnochada, ironía gratuita en diálogos mordaces y violencia desatada pero inofensiva. Quizás al género le puso un rutilante punto final Roman Polanski con su Chinatown (1974), y las posteriores codas no han hecho sino afirmar la brillantez de un estilo, hijo de un período histórico difícil (preparación, estallido y consecuencias de la segunda guerra mundial) que el espectador de esa época asimiló de la misma forma que hoy se asimilan las epopeyas sobre reinos fantásticos de mundos pretéritos o venideros.

Marlowe. Revista Mutaciones

Y no cabe duda de que la habilidad de Neil Jordan en la cámara y en la escritura del guion evidencian un oficio incuestionable. Pero la expresividad del autor de En compañía de lobos (1984) se queda en esta ocasión en ocasionales retazos. Y desde luego no le falta experiencia al director irlandés en el noir puesto que dio buena muestra de ello en la áspera Mona Lisa (1986); y la recreación museística de este Marlowe poco tiene que ver con el tratamiento de época perfectamente ensamblado en la trama de El fin del romance (1999). Ese magnífico crisol de géneros que es la estupenda Juego de lágrimas (1992) tendría que haber guiado la mano de Jordan al abordar esta recreación, que se asimila con amabilidad cinéfila y aire un tanto festivo al ver la irlandés Neeson en la piel de un tipo curtido al sol de California como Philip Marlowe.

Marlowe (Marlowe. Irlanda, 2022)

Dirección: Neil Jordan / Guion: William Monahan, Neil Jordan / Producción: Philip Kim, Patrick Hibler, Alan Moloney, Gary Levinsohn, Mark Fasano, Billy Hines / Fotografía: Xavi Giménez / Montaje: Mick Mahon / Música: David Holmes / Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alan Cumming, Danny Huston, Ian Hart, Colm Meaney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.