Estrenos

LLENOS DE VIDA

Tú y yo frente al reloj

Los caminos del autoconocimiento y la construcción de identidad son tan variopintos como la propia fauna humana. Algunos apuestan por conocerse a uno mismo primero para entender después al resto del mundo mientras que otros proponen el trayecto inverso: el de explorar el contexto para crear, a posteriori, el personaje que mejor nos encaje en él.

La elección que se haga entre estas dos alternativas marcará la forma en la que personajes y personas -en el fondo, actores de la película que nos toca vivir- hacen o hacemos frente a los golpes que recibe nuestro ego a lo largo del camino, también los que van unidos al paso del tiempo.

Y de esos golpes y de las maneras de afrontarlos, en función de si nuestra identidad se ha construido de dentro hacia afuera o viceversa, es de los que trata Llenos de vida, una comedia de caracteres dirigida por la polifacética artista francesa Agnès Jaoui, que también firma el guion y la coprotagoniza junto a su pareja creativa, Jean-Pierre Bacri.

Llenos de vida

A ratos dramática y a ratos en busca de hilaridad, Place publique en su título original -nombre más fiel a la esencia del relato- es el quinto largometraje de esta directora. La historia teje su trama grupal, tan liviana como irrelevante, alrededor del retrato de sus dos protagonistas: Helene (Jaoui) y Castro (Bacri), expareja que se reencuentra en la fiesta organizada por Nathalie, hermana de la primera y productora del segundo.

Ella, una mujer madura y vital que sigue luchando por sus principios. Él, una estrella de la televisión en declive preocupada por el qué dirán. Y aunque ambos comparten ciertos rasgos de inmadurez, sus diferencias a la hora de manejar los sinsabores de la edad se dibujan -sutilmente en Helene y en Castro con caricaturesca claridad- a través de los diálogos e interacciones que mantienen entre ellos y con los invitados al ágape.

Ágape que enmarca los retratos, señala el inicio y fin de la película y donde se dan cita, de forma improbable, un grupo de personajes secundarios que actúan al servicio de la acentuación del drama, en el caso del chófer de Castro y de la hija de los protagonistas, o de la parodia que echa mano de estereotipos, como el rapero de moda, el novio extranjero que no habla bien francés o la camarera adicta al selfie.

Maestra a la hora de construir historias de personajes donde los diálogos acaparan todo el significado, relegando a segundo plano la acción, Jaoui sabe, no obstante, cómo mantener el ritmo de la narración. A través del uso de la música como elemento integrador y del manejo de las interacciones entre los diferentes personajes, que en Llenos de vida parecen salir y entrar en escena como muñecos de un sofisticado guiñol.

Su modo de contar permanece y también lo hace, en cierto sentido, su gusto por las historias sobre identidad, autopercepción y cómo los demás pueden llegar a condicionarlas. Sin embargo, en este último largometraje se observa una tendencia -iniciada en su película anterior, Al final del cuento (2013)- a simplificar los dilemas que plantea a sus personajes y a recurrir al cliché. Demasiadas respuestas, quizá, para tan pocas preguntas. Y una condescendencia en el trato dispensado a ciertos personajes que resta credibilidad a todo lo demás. Se diría que el cine de Jaoui evoluciona a la par que su creadora y que ésta, aunque manteniendo su identidad, ha decidido aventurarse por nuevos caminos.

Llenos de vida


Llenos de vida (Place publique, Francia, 2018)

DirecciónAgnès Jaoui Guion: Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui Producción: Saïd Ben Saïd y Michel Merkt  para SBS Films / Fotografía: Yves Angelo Montaje: Annette Dutertre / Diseño de producción: Denis Hager / Dirección artística:Renald Cotte-Verdy / Reparto: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Léa Drucker, Kévin Azaïs, Nina Meurisse, Sarah Suco, Héléna Noguerra, Miglen Mirtchev, Frédéric Pierrot, Eric Viellard, Olivier Broche

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.