LITUS
Los amigos de Litus o el eterno adolescente
En el primer episodio de la excelente pero poco reconocida Segunda enseñanza (a cargo de Pedro Masó y con guion de Ana Diosdado), un desconocido aún Jorge Sanz interpretaba el papel de un brillante estudiante de COU quien, bajo la enorme presión recibida en el seno de una familia de clase alta-conservadora y tras obtener las mejores calificaciones de su promoción, decidía quitarse la vida colgándose en su cuarto, ante la mirada atónita de unos padres que descubrían su cuerpo oscilante y cabalmente incapaces de entender lo ocurrido.
El rechazo interno a la presión externa —familiar y social— que impone la consecución del éxito en la vida de una persona es también uno de los temas que sirven de hilo conductor en Litus, último film de Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida, 2018), así como la falta de madurez de una generación (la de los millennials, ya próximos a la cuarentena), quienes aparecen retratados aquí como seres refractarios a asumir las obligaciones propias de la adultez, resultado de una sociedad narcisista que pregona el hedonismo como principio rector. Litus es también una víctima más de aquel deseo de no crecer, solo que elige sustituir la embriaguez dionisiaca de la eterna juventud por la tumba y la cruz.
A la hora de ilustrar aquel síndrome de Peter Pan que sufren algunos de los personajes de Litus, Dani de la Orden recurre, como telón de fondo de esta pequeña pieza camerística para seis intérpretes, al espacio cerrado de un moderno apartamento decorado con luminosos carteles de neón, bicicletas aparcadas en el recibidor y estantes poblados de robots de hojalata, como metáfora de unas personalidades que se resisten a abandonar la infancia. Sus pobladores son Marcos, el bufón del grupo, y Pablo, el mejor amigo de Litus. Sucesivamente, se van incorporando a escena Laia (novia de Litus en vida), Pepe, cantante de reciente éxito, Toni, hermano de Litus y por último Su, la ex-novia de Marcos, reunidos en torno a la lectura de unas cartas póstumas dirigidas a cada uno de ellos que desembocará finalmente en una lucha de desenmascaramientos.
Toda ellos presentan cuentas pendientes con Litus, quien, al igual que el personaje de Jorge Sanz en Segunda enseñanza, decide suicidarse en el prólogo del film estrellando su coche, sin que ninguna de las personas de su círculo más próximo alcance a comprender el por qué de tan inesperada decisión. Litus comparece como personaje ausente que preside, sin embargo, la escena constantemente, en tanto que cada uno de los restantes protagonistas representan algunos de los arquetipos e inquietudes de la modernidad: Marcos, enganchado a la redes sociales y los videojuegos y que abandonó a su novia para poder estar más tiempo de juerga, la fama repentina (encarnada en el personaje del cantante José), o la preocupación ecologista que presenta Su a la hora de aportar bebida en envase responsable a la fiesta de reencuentro.
Las relaciones sentimentales tóxicas, el duelo incapacitante o el egocentrismo aparecen también como subtemas en esta notable tragicomedia epistolar, donde el guion juega a veces un tanto al despiste con el espectador (la suspicacia mostrada por Toni hacia Pepe en el primer tramo de la película o las cartas de Litus a cada uno de sus amigos cuyo contenido no es desvelado en un primer momento), y que localiza sus mayores logros cuando abandona el tono de comedia inicial para ahondar en su tramo final en los padecimientos y aflicciones individuales de Litus (la depresión crónica disimulada) y de los restantes personajes: los de una generación, en definitiva, a la que no se le ha permitido madurar (con sus promesas de fama rápida y autoestima alimentada a golpe de like o match) y el anhelo de una prolongación de la adolescencia que queda condensado en el emotivo epílogo en el bar, a cargo de la música de Iván Ferreiro.
Litus (España, 2019)
Dirección: Dani de la Orden / Guion: Marta Buchaca, Dani de la Orden / Producción: /Litus Audiovisual / Neón Producciones / Producciones Álamo Films S.L / Álamo Producciones Audiovisuales / Música: Iván Ferreiro, Dani Trujillo / Reparto: Belén Cuesta, Miquel Fernández, Alex García, Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Marta Nieto.