ENTREVISTA A LEÓN SIMINIANI – ‘APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS’
“La división entre ficción y documental para mí es una necesidad del mercado”
Nominada al Goya a Mejor Documental y ya disponible en Filmin, ‘Apuntes para una película de atracos’ es una de las películas más sorprendentes del año. A su paso por el Festival Ibaff 2019 hablamos con su director Elías León Siminiani sobre esta gran película de la que os hablamos más extensamente en su crítica.
¿Te costó tanto convencer al Flako para participar en el proyecto y hablar de su historia en una película?
No, en absoluto. Cuando conocí a Flako era alguien con una conciencia clarísima de que había tenido “una vida de película” y con mucha voluntad de contarla. Lo que no sabíamos ni él ni yo es que íbamos a encontrar la oposición frontal de sus abogada primero y de parte de su familia después. Aunque finalmente este obstáculo, de alguna manera, se convirtió en un motor para la película. Tratamos de acogernos de ese dicho tan fértil en documental de “hacer de la carencia virtud”
Muchos espectadores nos preguntamos cuánto hay de ficción y cuanto de realidad (documental). No sé hasta dónde quieres entrar en este aspecto, pero me gustaría conocer el proceso creativo detrás de una película como esta.
Es una película en la que todo lo que se cuenta es real, solo que no hay prejuicios respecto a cómo debe contarse o no algo real. La división entre ficción y documental para mí es una necesidad del mercado, de creación de nichos. Yo creo que el cine pone una serie de herramientas a disposición del cineasta y que esas herramientas pueden utilizarse tanto en una historia de ficción como en una historia real. Pero para ceñirme a la pregunta te diré que sí, todo es real. Y que no hay en absoluto un ejercicio de fake documentary o ficción. Me sorprende mucho esta mirada sobre la película. Supongo que porque he estado tan metido en el proceso que me cuesta imaginar que alguien pueda percibirlo como algo ficticio.
El Flako (El Robin Hood de Vallecas) es como el resultado de una crisis económica y social. Cuando hicisteis esta película, ¿veías venir el panorama político actual que se presenta ahora?
Bueno, precisamente cuando yo me acerqué al Flako por primera vez tenía en mente la idea que mencionas: que él era un producto de la Crisis y que, de alguna manera, había una cierta justicia poética en ese Robin Hood de Vallecas del que hablaba la prensa. Lo que pasa es que, según le fui conociendo, entendí que esa idea era una proyección mía. Las razones de Flako respondían a algo mucho más íntimo y biográfico. Digamos que en la dupla Marxismo-Psicoanálisis en la historia pesa bastante más lo segundo.
Ahora conocemos muchos tipos de ladrones, estafas, robos… No solo los ladrones “convencionales” están ahora en la cárcel. Esto ya sería otro tipo de película más parecida a la de El Reino, por ejemplo.
No cabe duda de que el robo es una práctica de lo más influyente.
¿Por qué tomas como referencia clásicos del cine negro de los 50/60? ¿Qué es lo que te interesa especialmente de esas películas de atracos?
Me interesan las películas de atracos que dan mucho espacio a un proceso físico en el que apenas hay diálogos. Pura ejecución física de un proceso complejo. En este sentido el gran referente es, sin duda, la que para mí sigue siendo la mejor película de atracos de la Historia: Rififi (1955) de Jules Dassin. Pero también A tiro limpio (1963) de Paco Pérez Doc, que es la película que abre el documental. En este sentido hubo voluntad de poner foco en el noir español de la misma manera que Flako “españolizó” el modus operandi de otro “mito” de la crónica negra: el legendario butronero Albert Spaggiari.
Si en tu anterior película, Mapa, realizabas un viaje físico (a La India) pero en realidad era un viaje interior, una búsqueda de ti mismo. ¿Qué buscabas con Apuntes…? ¿Y qué has encontrado?
Buscaba un paso del yo al tú al hacer una película y me he encontrado un tú desbordante, una persona desbordante de energía y talento que si consigue dirigir bien ese caudal excepcional podrá llegar muy lejos, hacer las grandes cosas con las que sueña.
¿Qué has aprendido tras hacer Apuntes…? Hay algo que te haya enseñado tu relación con Flako, más allá del personaje?
Bueno, supongo que he profundizado en el compromiso ético que un cineasta de lo real debe tener hacia las personas que son la materia prima de su película. En los obstáculos que contemplar ese compromiso supone y que mi labor es precisamente abordarlos. En realidad esta película es como pasar a otra pantalla en el largo juego que para mí está siendo entender que la vida va por delante del cine.
La película ha tenido muy buena acogida en festivales, desde que se estrenó aquí en San Sebastián, pasando por ABYcine y ahora en el IBAFF de Murcia. ¿Crees que esta es una película más de festivales que de salas de cine comerciales?
Estamos muy sorprendidos por la acogida que el público le está dispensando. Ahora empieza su recorrido europeo y americano, así que igual en unos meses estoy en mejor disposición de contestar esta pregunta. Pero tengo la sensación de que hay algo en la propuesta de alguien que consigue cambiar la pistola por la pluma de escribir que interesa.
Has recibido el Feroz, el Goya, fuiste nominado a los Forqué… ¿Le das importancia a estos premios? ¿Qué tipo de cine echas en falta en este tipo de quinielas?
Los premios son importantes. Dan altavoz a propuestas como esta que nacen muy en desventaja respecto a otras películas. Como tal los recibo con ilusión y agradecimiento. Al final lo que necesitamos es público y estos reconocimientos pueden tender puentes en una escena tan fragmentada y difícil de interpretar con multitud de formatos y ventanas para acceder a ellos.
Si no me equivoco, estás rodando en estos momentos tu siguiente película ¿Es una película de atracos? ¿Tendrá el sello Siminiani, o vas a tirar (algún día) por el cine más convencional, más enfocado a la industria?
Ahora mismo estoy terminando una serie documental sobre el Caso Alcàsser para Netflix. Llevo un año y medio con ella y la he compaginado con el final de Apuntes para una película de atracos. Llevo varios años ya compaginando proyectos documentales de periodismo de investigación con películas muy personales. Supongo que intento ese equilibrio medio imposible porque soy Géminis.