(S8): LA FLOR DEL DÍA

El jardín confinado

Asparagus - Revista Mutaciones
Asparagus (Suzan Pitt, 1979)

En un contexto excepcional de pandemia global, la XI edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico se marcó como objetivo recuperar la primavera que no pudimos vivir este año. El concepto de “Jardín secreto” sirvió como punto de apoyo para la estructuración de una programación híbrida (presencial y online) especialmente adaptada a las circunstancias, con la sección “La flor del día” como eje vertebrador. Dicha sección contó con cuatro proyecciones temáticas, cada una dedicada a una faceta distinta del Jardín secreto, las cuales recogieron una delicada selección de cine presente y pasado de creación e imaginación en una búsqueda constante de nuevos imaginarios.

La primera flor fue dedicada al jardín interior, cuya representación en pantalla fue la joya de Suzan Pitt Asparagus (EEUU, 1979), hito de la animación que explora la sexualidad femenina a través de un viaje psicodélico que remite en lo estético a El Planeta Salvaje (La planéte sauvage, René Laloux, Francia, 1973). La experiencia lisérgica se ve reforzada por el fluir de las imágenes, huyendo del corte abrupto del plano y dejando que las formas muten y se reformulen. El espectador se ve transportado así entre los diferentes espacios del sueño con el espárrago como elemento totémico representativo de una sexualidad natural, innata y fluida.

Cathode Garden - Revista Mutaciones
Cathode Garden (Janie Geiser, 2013)

La segunda proyección se centró en las flores encontradas que, como su nombre indica, expuso un cuidado ramillete de pequeñas creaciones audiovisuales creadas a partir de material fotoquímico rescatado. La selección se compuso de Plantas trepadoras (Julieta Averbuj, España, 2013), que juega literalmente con imágenes de plantas en 16mm trepando por el soporte en 35mm gracias al movimiento de la proyección; Cathode Garden (Janie Geiser, EEUU, 2013), una resignificación de diversos materiales encontrados entre los que se cuentan grabaciones caseras, negativos e ilustraciones botánicas y anatómicas, articulando una nueva narrativa de luces y sombras, vida y muerte; y I Began To Wish (Julie Murray, EEUU, 2003), la cual recompone una antigua película educativa para sordos. Una representación del uso de la apropiación en el proceso creativo, de una manera u otra. 

El tercer ramillete floral se dedicó a las naturalezas muertas, una exposición de elementos naturales desprovistos de su contexto y sentido. Narcissi (Shiloh Cinquemani, Alemania, 2012), que utiliza el más usual motivo de naturaleza muerta con un jarrón de flores; Transcript (Erica Sheu, EEUU, Taiwán, 2019), que plasma la elaboración de unos cianotipos; y Wasteland Nº2: Hardy, Hearty (Jodie Mack, EEUU, 2019), una pieza frenética de flores congeladas que vuelven a la vida con la llegada de la primavera. Estas fueron las tres piezas que compusieron la selección de una tercera proyección de naturaleza desnaturalizada.

Plantas trepadoras - Revista Mutaciones
Narcissi (Shiloh Cinquemani, 2012)

Por último, la cuarta flor del día se dedicó al jardín austral, tomando como representante dos obras del cineasta argentino y amigo del festival Claudio Caldini. Cuarteto (1978) y Poilean (2020), ambas piezas distantes en el tiempo dialogando entre sí, se caracterizan por ser un paseo sosegado, tímido y apacible en la búsqueda de lo inefable, así como el uso espontáneo y creativo de la cámara, ya sea Súper 8 o video.

Estas cuatro sesiones, cada una de ellas previamente presentadas desde diferentes localizaciones emblemáticas de A Coruña, conformaron la sección “La flor del día”. Vistas en conjunto, resulta llamativo que la mayoría de las piezas remitan a espacios interiores y, las que no lo hacen, se sienten de algún modo opresivas y solitarias. Resulta paradójico, dado el planteamiento de la sección como una reivindicación de la vitalidad primaveral, y hace pensar sobre la difícil empresa que es tratar de  mirar desde una perspectiva optimista los negros nubarrones que oscurecen nuestros días.

Sin embargo, el Jardín secreto de la XI edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico fue mucho mayor que lo expuesto en esta sección, pues no fueron pocos los artistas y cineastas amigos del festival los que hicieron su propia aportación. Nombres como Ken Jacobs, Bill Brand, Azucena Losana, Gloria Vilches, Maia y Xisela Franca y Jacques Perconte, entre otros, mandaron sus propias creaciones que vinieron a complementar, en diferentes formatos, el collage de diversidad floral que prometía ser, y fue, el Jardín secreto del (S8).

Cuarteto - Revista Mutaciones
Cuarteto (Claudio Caldini, 1978)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.