IN THE EARTH
Cuerpo a tierra
Ben Weathley retoma su línea de trabajo con un thriller psicotrópico de temática ecologista y con trazos del folk horror moderno. Fruto de una intensa autorreferencia a su A Field in England (2013), In the earth (2021) es una película áspera y antipática, llena de imágenes y sonidos lo suficientemente huraños como para generar un sano rechazo. Algo habitual en la filmografía del director británico, cuyos paisajes rurales y mezcla de texturas audiovisuales se juntan para sinergizar unas formas antinaturales, con unos emplazamientos bucólicos y familiares.
Es una provocación con la que parece haber jugueteado tímidamente en otros proyectos, pero llevada a un terreno disfrutón, a medio camino entre Gaspar Noe y Ari Aster. La película parece regodearse en sus largos diálogos expositivos, sin preocuparse de si se le ven las cartas a algún personaje, o pasarse un poco de asquerosilla en sus secuencias de tortura física.
Weathley construye en In the earth una ambientación sorprendentemente actual, que apenas chirría ni da la impresión de broma de mal gusto. Sobre todo, teniendo en cuenta lo específico que se atreve a ser con un marco pandémico obvio. Utiliza una eventualidad de rigurosa contemporaneidad a su favor, que sumada con la seriedad con la que es llevada hasta la más descabellada de las explicaciones, envuelven este universo de una verosimilitud plausible e incómoda. Lo cual funciona a las mil maravillas para crear esa ambientación aséptica, agreste, de opuestos tan marcados. Con esos laboratorios en mitad de un bosque, refugios improvisados llenos de instrumentos de pesadilla, o Villanos estereotipados, pero que no dejan de sorprender a medida que van apareciendo. Una trama que desciende en espiral a una retahíla de alucinógenos estupefacientes impertinente y desconsiderada con sus protagonistas, pero de una amargura agradable para el que mira. Destacan unas secuencias con montaje agresivo, música y diseño sonoro intimidantes. Imágenes que insisten en la filosofía de este terror campestre, de la espesura del bosque que rechaza el avance humano.
El folk horror se entrelaza con soltura en una ambientación distópica, casi de ciencia ficción. In the earth es una hibridación de géneros que sorprende por lo opuestos que son en papel, pero que al no detenerse nunca, consigue no encasillarse en una de sus muchas oportunidades de seguir una única trama. Esa transformación de thriller distópico, a horror cósmico-rural, pasando por gore de torturas y survival, mantiene un frenesí antinatural para la poca prisa que tiene en contar una historia más bien tópica.
Wheatley ha hecho una película muy suya, divertida en sus momentos de más horror, y terrorífica en sus pausas más plácidas. Es decadente, pero sin dejar atrás espacios para la ocurrencia y el chiste divertido cuando procede, todo ello en un ámbito apocalíptico estremecedor, que deja huella para la pesadilla al salir de la sala.
In the earth (Reino Unido, 2021)
Dirección: Ben Wheatley / Guion: Ben Wheatley / Producción: Ben Wheatley, Michael S. Constable, Jeff Deutchman / Música: Clint Mansell / Fotografía: Nick Gillespie / Montaje: Ben Wheatley / Dirección artística: Felicity Hickson / Reparto: Joel Fry, Reece, Shearsmith, Hayley, Squires, Ellora Torchia