EX

La cultura de los baños

Tras su paso por la Berlinale 2020, el director griego George Markakis presenta en su segundo largometraje la fauna ravera más salvaje de toda Alemania. En EX (2020) no hay barreras, ni de género ni de modo de vida: actrices, DJ, trabajadores sexuales, modelos, artistas experimentales, poetas y aficionados se congregan en los baños de un club clandestino de Berlín para confesar su amor por el mundo de la noche, sus pecados,  amores, adicciones. Mientras todo tipo de drogas inundan las conversaciones de las criaturas nocturnas del director junto al techno que taladra las paredes de los baños durante toda la cinta, la puesta en escena desvela lo inquietante, curioso y voyeurístico que es observar los servicios desde cualquier perspectiva. Un ejercicio teatral con ecos al universo de Clímax (Gaspar Noé, 2018) no solo por el acercamiento a las mismas temáticas sino también hacia las problemáticas y deseos de sus personajes, el ansia por buscarse así mismo desde la colectividad y la seducción a la nocturnidad. Es aquí donde se encuentra la pura vida de la película.

Ex - Revista Mutaciones
EX (George Markakis, 2020)

Vestuarios imposibles, maquillaje estroboscópico y un humor deslenguado, la protagonista de este documental, camella y artista performática de día y de noche, tiene un ritual muy concreto antes de ir a trabajar al club: se prepara un té con agua fría, ordena su ropa de cuero y prepara el kit de las drogas. La joven guía todas las conversaciones de los esperpénticos personajes, se deja ver muy pocas veces fuera del cuadro, solamente cuando otro personaje más excesivo que ella se sobrepone en la conversación. Incluso, para ello, en una ocasión se viste de monja para oficiar un bautismo dentro del club y elevar la escena al surrealismo. 

EX comienza con un prólogo que hace apología de la cultura de los baños como una de las mejores experiencias de Berlín. Markakis concibe esta atmósfera mitológica entre sus aficionados como un espacio sagrado y para ello su apuesta formal consiste en dejar la cámara delante de los personajes y dejar fluir la improvisación. Los planos cortos evocan la intimidad y magia de las emociones en los baños, mientras que los planos medios capturan todo el barroquismo de la situación. La cámara no permanece estática en ningún momento de la cinta, la mirada vigila atenta todo lo que sucede.

Cabía esperar que una película que sucede enteramente entre cuatro paredes iba a ser completamente estática pero, literalmente, la vertiginosa impresión de la realidad se plasma a través de un ente fantasmagórico que se sitúa en la propia escena. Ese rebelde juego por no perder la naturalidad se convierte en empeño del director, como si ese amplio espacio que deja en el plano estuviera ocupado por alguien que se está preparando una raya o totalmente perdido en una viaje astral. Cuando al final acaba la noche los personajes desaparecen, no queda nada y la apuesta formal de cámara en mano desaparece. Un travelling por el bosque muestra la vuelta a casa, una dolorosa y agónica experiencia fantasmagórica donde los árboles y la luz del sol inundan el cuadro. Todo vuelve a empezar. 


EX (Alemania, 2020)

Dirección: George Markakis / Guion: George Markakis, Marie Fleuret /  Fotografía: Mor Shauli / Música: Mplusone / Montaje: Tolis Apostolidis / Producción: Christopher Cornelsen / Reparto: Mitzucker Rae Samson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.