EN LA OSCURIDAD (IN THE DUSK)
Poesía de los rostros
El cineasta Sharunas Bartas, uno de los autores más alabados e importantes de la cinematografía lituana desde finales del siglo XX, estrenó en competición oficial del 68 Festival de San Sebastián su hasta ahora última película: En la oscuridad (In the Dusk) (2019). La cinta, que había sido previamente seleccionada por el Festival de Cannes, en este fatídico 2020 lleno de cancelaciones, supone una extraña mixtura y confluencia entre la originaria visión del cineasta, la captación casi etérea de la quietud de sus personajes y espacios, con la aproximación más literal y casi teatral de sus libretos dialogados. Allí donde inicialmente el sonido en su cine tenía una expresión casi exclusiva en la composición sonora de los elementos naturales y el ambiente, marginando por completo cualquier atisbo de palabra, ha ido dando paso, en los últimos años, a un plausible uso de lo hablado que adquiere cierta lógica dentro de la búsqueda de una relación del individuo, ya no solo con su entorno, si no con la propia esencia de él mismo.
Es interesante, de este modo, ver el cine de Sharunas Bartas como un binomio donde espacio e individuo se filman por separado para poder asimilarlos como un conjunto. El espacio en el cine de Bartas es siempre un territorio extenso, casi primitivo, capturado a través de amplias tomas generales que alumbran la naturaleza como un bello, pero caótico recipiente, en el que los seres vagan en busca de sentido y respuesta a sus acciones. También, probablemente, a todo aquello que les rodea. Y poca falta hace decir que en mínimas ocasiones encontraremos respuesta. El cine de Bartas no pretende ofrecerla, como tampoco pretende ofrecer muchas preguntas. Su exposición es más primigenia, más antropológica. Accede a los comportamientos humanos mediante la observación directa y dilatada de los rostros, de las esperas, de los tiempos muertos. En ocasiones, incluso, tan muertos, que se pierden en un no lugar, en un vacío natural donde el individuo vaga sin rumbo fijo. Sin tiempo exacto, ni real. Definitivamente sin destino.
Ese acercamiento a los rostros, sobre el que se compone la filmación de los individuos en el cine de Bartas, pareciera chocar de lleno con su sentido compositivo de los escenarios. Nada más lejos de la realidad, filma cada uno dándoles la máxima importancia y observación: los espacios se funden, y confunden, en su grandiosidad o amplitud, mientras que los humanos hacen lo mismo en su pequeña y, por lo tanto, necesariamente más aguda captación existencial. Al final ambas formas sirven para viajar a las entrañas, siempre confusas, de la razón humana. Desde la estancia de esa joven en un remoto pueblo de las montañas Lituanas de Few of Us (1996), a la reflexión ensoñadora del tiempo y nuestro peso en los espacios de A Casa (1997) o la captación casi desasosegante de la libertad en Freedom (2000), hasta la oscuridad dolorosa y política de la guerra en In the Dusk. Nunca hay en ellas un orden o narración común, todo se vuelca en la densidad atmosférica y el estudio poético -grisáceamente bello- del tiempo detenido sobre parajes y personajes.
Por ello En la oscuridad (In the Dusk), a pesar de apoyarse más en los diálogos que trae su último cine (tampoco exagerados), que en los silencios que alumbraban el primero, sigue manteniéndose fiel al espíritu del cine de Bartas. Porque la razón histórica de peso que aquí nos narra, el sometimiento de la población rural lituana tras la Segunda Guerra Mundial y la lucha de los partisanos de la resistencia ante la invasión soviética, sirve para mostrar la confusión ética y emocional del ser humano, así como la de sus acciones. La guerra como un espacio dilatado donde la tensión está en la propia confusión del suceso y el entorno que le rodea. Los rostros humanos que exhalan tormento y los amplios espacios fragmentados que no pertenecen a nadie. Por ello la confusa forma de filmar las batallas bélicas es tan congruente (sin saber bien de donde vienen o a dónde van las balas), por ello la violencia seca de su cine es tan literal, porque Bartas estudia observando lo que le rodea. Y en este caso no es espectáculo, es esa losa inextricable llamada guerra.
En la oscuridad (In the Dusk) (Sutemose, Lituania-Francia-Serbia-República Checa-Letonia, 2019)
Dirección: Sharunas Bartas / Producción: Studio Kinema, KinoElektron, Sirena Film, Biberche, Mistrus Media, Terratreme Filmes / Guion: Sharunas Bartas, Ausra Giedraityte / Música: Gabriele Dikciute, Jakub Rataj / Fotografía: Eitvydas Doskus / Reparto: Arvydas Dapsys, Marius Povilas Elijas Martynenko, Vita Siauciunaite, Alina Zaliukaite-Ramanauskiene