EL INFORME AUSCHWITZ

Negro sobre blanco

En 2011, al cumplir los 100 años, Brunhilde Pomsel hizo público cómo llegó a trabajar como secretaria de Goebbels desde 1942 hasta 1945. A partir de estas declaraciones, los cineastas Christian Krönes, Olaf S. Müller, Roland Schrotthofer y Florian Weigensamer grabaron una larga entrevista con Pomsel de más de treinta horas y con ella editaron la película A German Life (2016), en la que la entrevistada narraba su vida intentando convencer al espectador de su ignorancia sobre la existencia de los campos de exterminio mientras trabajaba a las órdenes del ministro de propaganda del régimen nazi.

Revista Mutaciones - El informe Auschwitz

En El informe Auschwitz vemos una escena esclarecedora de por qué las palabras de Pomsel tienen cierto crédito: en un cegador plano en contraluz, Warren, representante de Cruz Roja, lee el informe que los eslovacos evadidos de Auschwitz han redactado sobre el campo de concentración. La lectura le lleva a la incredulidad mientras los fugados insisten en la veracidad de su informe. En ese momento, la cámara comienza a girar en un largo travelling semicircular que nos permite ver la parte iluminada del rostro de Warren, mientras va asimilando que el documento que tiene entre las manos (el informe del título) y las voces que lo confirman pueden ser veraces. Y este movimiento de cámara  desvela la metáfora que la película cuenta: la difícil asimilación del horror cuando no lo vemos con nuestros propios ojos. Al igual que este movimiento de cámara, la estructura de El informe Auschwitz es también circular, perteneciente al subgénero “campos de concentración”, que comienza con la cita de Ruíz de Santayana: “aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla” (frase que está escrita en inglés y en polaco a las afueras del campo de concentración de Auschwitz) y termina con una selección de audios durante los títulos de crédito que tenebrosamente parecen corroborar las palabras del filósofo español. Lo que se desarrolla dentro de ese círculo es una historia real de coraje en un momento en que la palabra “terror” pareció no definir con plenitud lo que estaba ocurriendo. Por otro lado, el ritmo de la película tropieza y parece estancarse en ciertos momentos a pesar de la agilidad de una narrativa planificada y que tiende al desencuadre (y que, por momentos, nos recuerda la manera en que los teléfonos móviles registran imágenes). La cámara en mano que acompaña a los prisioneros del campo o a los oficiales nazis perdidos en la cadena de mando y entregados al consumo de éter para intentar ignorar el sufrimiento que ellos mismos se ven obligados a infligir, y una expresiva partitura que acompaña a las imágenes sin aplastarlas condensan a la par la idea de la película. Martin Ziaran firma una fotografía que, a pesar de su luminosidad, casi siempre nos coloca en el contraluz o busca deliberadamente los contrastes para afilar los perfiles en rostros, objetos y edificaciones.

Deudora de una tradición cinematográfica cuyo origen puede colocarse en El extraño (Orson Welles, 1946) y que tiene en Kapo (Gillo Pontecorvo, 1960), La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2007) o, en un tono muy distinto, La gran evasión (John Sturges, 1963) y La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), El informe Auschwitz nos ofrece un punto de vista nuevo (anclado en datos y documentos históricos) dentro de un genero que parece nutrirse de tópicos. Aunque cabe preguntarse si, dados los antecedentes, este tipo de películas pueden ya liberarse de ciertos lugares comunes para poder ser completamente originales. Su verdadero valor, no obstante, reside en el mensaje que, claramente, nos pone encima de la mesa: la historia es cíclica y sus hechos podrían volver a espantarnos.


El informe Auschwitz (The Auschwitz report, Eslovaquia, Alemania, Replubica Checa, 2020)

Dirección: Peter Bebjak / Producción: Rasto Sesták, Peter Bebjak / Guion: Josef Pasteka, Tomás Bombik, Peter Bebjak / Música: Mario Schneider / Fotografía: Martin Ziaran / Montaje: Marek Královský / Diseño de producción: Petr Synek / Reparto: Noel Czuczor, Peter Ondrejicka, John Hannah, Jan Nedbal, Michal Rezný, Florian Panzner, Lars Rudolph, Christoph Bach, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.