EL ÁRBOL DE LAS MARIPOSAS DORADAS
Soñar la fe
Saigón, Vietnam; 2018. En una cancha local se disputa un partido de fútbol amistoso. De pronto, la cámara, que se había situado inmóvil en la distancia, comienza a seguir los pasos de Zabivaka, la mascota del Mundial de Rusia, que abandona las inmediaciones del campo de hierba artificial para entrar en el radio auditivo de otro partido: el Serbia – Costa Rica, que se retransmite en vivo en la fan zone de la ciudad. A su llegada a una mesa, el dispositivo se detiene y la mascota sigue su camino. En ella, tres jóvenes (o, más bien dos) hablan sobre la decisión de uno de ellos de abandonar la ciudad e instalarse en el campo. Mientras la conversación escala en una pequeña riña, oímos de fondo el gol que le daría la victoria a Serbia y, al instante, un estruendoso golpe. Lo que antes había sido un travelling lateral ahora se convierte en un suave paneo, en forma de mirada curiosa, al suceso que lo ha causado. Con él se desvela el accidente de dos motos y los cuerpos de sus respectivos conductores en el asfalto.
Esta secuencia inicial de El árbol de las mariposas doradas (2023) se desarrolla sin corte alguno. La filosofía de la película es la de trabajar el plano a través del reencuadre constante. De la misma manera que la apertura, el resto de ideas de Pham Thien An se exponen en varios tiempos pero sobre una misma base, la de una composición inicial que se transforma en otra mediante montaje interno. Si el protagonista emprende un viaje en busca de su hermano mayor por su pueblo natal, mientras se encarga de llevar el cuerpo de su cuñada (fallecida en aquel accidente) y hacerse cargo de su niño de cinco años (Dae), el cineasta emprende la propia a través de la niebla de la Vietnam rural. En ella se esconde nuestra relación con los espacios naturales y artificiales y cómo la espiritualidad se nos escurre entre los dedos cuando más la necesitamos. Todo bajo una puesta en escena que, mediante una contemplación hipnótica, retuerce una imagen hasta que abandona su estado original. Una especie de inconformismo formal que anhela destapar el misterio de la vida y que, si no lo logra, se acerca mucho a él.
Un misterio resultante de la amalgama entre realidad y ficción que plantea. Thien, director de la cinta, extiende su nombre a la ficción, pues el protagonista antes mencionado se llama igual que él. Así mismo, la obra plantea numerosas intersecciones entre estos dos conceptos. En un momento determinado, vemos una ceremonia de boda y asumimos que está sucediendo en directo. Lo pensamos hasta que la imagen se congela, se rebobina y se moldea hasta alcanzar la visión de su creador, que no es otro que el Thien de la ficción editando un material grabado. Es ahí cuando esta odisea evidencia el artificio, pero lo hace sin volverse artificiosa. Más bien, apelando a una contradictoria organicidad que sienta las bases de un mundo a medio camino entre lo tangible y lo intangible. Una dualidad que se concreta en dos espacios: la ciudad y el campo. Es en esa oscilación entre lo urbano y agreste que la cinta levanta el vuelo y nos sitúa en una especie de limbo en el que los reproches pasados se materializan en visiones presentes.
El árbol de las mariposas doradas se destapa así como un primer destello en el largometraje difícil de igualar, en ambición y en resultado. Una obra que recompensa la paciencia y educa la mirada a través de las sensoriales set-pieces diseñadas por Pam Thien, quién interroga la fe y busca concretar su apariencia. Quizás, lo más bello de la obra no sea la atracción de sus paisajes y la pulsión que estos ejercen sobre el hombre, sino la realización de que lo más cerca que estaremos de darle forma a la fe será un conversación a oscuras antes de dormir, un último sueño lúcido.
El árbol de las mariposas doradas (Inside the Yellow Cocoon Shell. Vietnam, 2023)
Dirección: Pham Thien An / Guion: Pham Thien An / Producción: Tran Van Thi, Jeremy Chua, Marie Dubas, Mai Ka Nguyen, Adrià Monés Murlans / Fotografía: Dinh Duy Hung / Sonido: Vuong Gia Bao, Xander Toh / Montaje: Pham Thien An / Reparto: Nguyen Thi Truc Quynh, Le Phong Vu, Vu Ngoc Manh