EVANGELION: 1.0 YOU ARE (NOT) ALONE

Un techo familiar

Evangelion 1.0 Revista Mutaciones

Se le achaca a la primera mitad de estos “rebuilds” de Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno, 1995) una cercanía peligrosa a la serie original. La tetralogía concebida por Anno, Kazuya Tsurumaki y Masayuki Kojima fue un proyecto de resumen y revisión de la serie, con un mínimo de cambios y una fidelidad la serie original ante todo, desde un prisma digital que permitiera plasmar secuencias que antes no se hubieran podido trasladar a la animación del anime.

Evangelion 1.0 (Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki Kojina, 2007) rompe con esta filosofía desde los primeros diez minutos de introducción, desgarrando el  arranque del primer capítulo. Un episodio anticlimático, seguido por un segundo aún más críptico, oclusivo, ocultista. Evangelion se desvelaba como una serie de mechas en las que se negaban a mostrar la primerísima pelea entre monstruo y robot.

Esta pelea ocurre de sopetón en la película.  Y no es menos impactante. Se pierden imágenes importantes en la serie, como el brazo del Eva cobrando viva propia para salvar a Shinji, o aquella silueta cubierta por líquido púrpura, acercando una mano inerte a los protagonistas.

Sin embargo, surge la oportunidad de revisar otras secuencias. De primeras, y algo menos obvia, el resultado de la pelea entre Sachiel y Shinji. El Eva 01 ahora ya no se queda pasmado después del combate, sino que se mueve, camina lentamente. Devolviendo de nuevo esa idea de una máquina con conciencia de sí misma, con la misma potencia que las ideas de la serie, pero con menos anticipo, y una reflexión más enfocada al pavor que puede provocar.

La filosofía que Anno, Tsurumaki y Kojima parecen tener en esta película ante la idea del remake es una de cautela. La ajustada duración de apenas hora y cuarenta minutos, podría sugerir un repaso muy por encima de un fragmento vital del anime. En los primeros seis episodios de introducción, apenas se dedica tiempo a hablar o ver lo que ocurre en NERV con los mechas, o qué son exactamente los Ángeles, sino que se explayan en un concepto más familiar: el cambio.

El cambio tanto en cómo se concibe una serie de peleas de robots, como en el mismo que está sufriendo el protagonista. Se ven más conversaciones sobre cómo es pilotar un Eva, que ellos mismos pilotando el Eva. Se hace hincapié en esa disyuntiva, convirtiéndose casi en una rutina en la que todo tiene que ver con este panorama en el que se ven involucrados los personajes, pero que parece que nadie se ve demasiado interesado en formar parte.

Evangelion 1.0 Revista Mutaciones

Esto se puede explorar con más detalle en una serie de episodios de media hora, pero la película, de nuevo, apenas dura algo más de noventa minutos. Aunque se omitan determinados qué momentos de humanidad, la película consigue alcanzar esa sensación de cuento de hadas macabro, encerrado en un anime de robots contra alienígenas. Los cambios son muy premeditados, y no se ha dejado nada al azar.

El que Shinji ahora escape para dormir solo, en un callejón entre cartones, y no con Aida como en la serie, es un golpe más al protagonista. Que se haya cortado la secuencia en la estación de tren en la que Misato vuelve a buscarle, y aquel mismo tren se haya convertido en el palacio mental de Shinji, son imágenes que de algún modo pervierten más aún el bienestar del niño. Los personajes son esta vez un reflejo nostálgico y más denostado de sus contrapuntos originales ya que estos cambios no afectan solo a Shinji. Aunque esos aspectos se estudiarán más en detalle en las secuelas.

Evangelion 1.0 es una película profundamente triste, irritante y densa. Presenta unos personajes y un mundo conocidos, en una lectura diferente de los mismos. Es duro ver a Shinji más abatido que nunca, más incapaz y esclavo de las circunstancias y menos en control de nada. Pero la promesa de esa reconstrucción de los futuros acontecimientos es lo que empuja esta filosofía a la hora de realizar este primer remake.

Es la concentración de contenido con más propósito que el anime podría haber tenido. Es una reescritura traicionera con su premisa y, sobre todo, familiar en su extrañeza.


Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone  (Evangelion: 1.11 You Are (Not) Alone, 2007, Japón)

Dirección: Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki Kojina / Guion: Hideaki Anno, Yoshiki Sakurai / Producción: Justin Cook, Gen Fukunaga, Carly Hunter, Mike McFarland, Toshimichi Ohtsuki Tuiko Sagusi / Música: Shiro Saguisu, Hikaru Utada / Fotografía: Toru Fukushi / Montaje: Hiroshi Okuda / Dirección Artística: Hideaki Anno, Hiroshi Kato, Tatsuya Kushida / Reparto: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Kotono Mitsuishi, Yuriko Yamaguchi, Fumihiko Tachiki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.