Estrenos

EUREKA


Vuelta a la reserva

Eureka. Revista Mutaciones - 1

Hay varias películas en una. O una en varias. Del cuento (o cuentos) que propone Lisandro Alonso en su último ejercicio cinematográfico, sin duda lo más interesante resulta embarcarse en este largo viaje, en distancia y tiempo, que propone el cineasta argentino y tratar de agarrarse a los hilos que continuamente cruzan entre la Historia e historias y sus protagonistas. La liquidez de la propuesta, la manera en la que se desborda y se vuelve a contener a sí misma frustra todo intento de definirla. No hay referentes en las imágenes de Eureka. Mejor dicho, claro que los hay, pero el estilo de la obra nace de una pulsión mucho más personal, convirtiendo la filmación en un acto casi compulsivo que transforma dicha urgencia en un reflejo nítido de lo real.

El estudio de los relatos que componen el tríptico propuesto por Alonso como un objeto extraño, inasible, permite alejarse de él para analizarlo en su totalidad. Las escenas bisagra que articulan las historias o actos dan fe de su concepción como un todo, como un ensayo que hable de las vidas coloniales sea cual sea su contexto de espacio y tiempo. El primer acto es soldado con el segundo a través de un corte rápido, fugaz: un contraplano une dos realidades separadas radicalmente. No solo el tratamiento de la imagen es profundamente distinto, sino que una imagen nace en contraposición de la otra; una afirma lo que la otra niega y revisita los lugares que se dejaron desiertos.

Eureka. Revista Mutaciones - 2

Alonso abandona inconclusa la primera fábula, codificada a la imagen y semejanza de un western hegemónico para adentrarse, mediante ese plano contraplano, en la que será la nueva historia. Esta nace de alguna manera en consecuencia de estos primeros minutos de metraje y lo que significan en tanto a los modelos de representación coloniales. Lo que surge de esta ruptura es el interior de la casa donde viven Alaina y Sadie (nombres reales y de sus personajes), madre e hija residentes en la reserva indiana de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Alonso aísla la dimensión espaciotemporal de este acto como método para universalizarlo. En una noche fría e infinita, se muestran las condiciones de vida de la reserva: emergen la marginalización y el alcoholismo, pero ante todo la falta de medios que atraviesa la rutina de los habitantes. La idea de la suspensión del tiempo flota en el turno de patrulla de Alaina a través de eternas carreteras nevadas. Los planos sostenidos o los mensajes repetidos una y otra vez a través de la radio atestiguan el equilibrio entre la historia contada en presente y el flujo continuo de vida transmitido a la cámara, como escribía Kent Jones.

Lo que en el primer punto de giro fue un corte brusco se transforma en una transición mucho más orgánica cuando comienza el viaje de Sadie hacia la última parte de la cinta. Una especie de ritual introduce lo espiritual en el relato y lo lleva hacia una tribu en mitad de la selva. La introducción gradual de esta historia final sugiere un vínculo más allá del mostrado. La representación desnuda de los personajes indígenas, desprovista de artificios, entrelaza sus vivencias en una suerte de limbo en la que el director revindica una vez más su posición. Y es que más allá de la cuidada línea formal, que sabe leer entre líneas y muta con el relato adaptándose a él -trabajo en gran parte de Mauro Herce y Timo Salminen-, Eureka propone una relectura completa de los modelos de representación. La obra enfrenta el pasado y el presente para producir un nuevo espacio, uno que preste atención a quienes ya estuvieron allí, pero fueron apartados.


Eureka (AlemaniaArgentinaFranciaMéxicoPortugal, 2023)

Dirección: Lisandro Alonso / Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas, Martín Camaño / Producción: Carine Leblanc, Marianne Slot / Fotografía: Timo Salminen, Mauro Herce / Montaje: Gonzalo del Val / Reparto: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe, José María Yazpik

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.