EstrenosSan Sebastián 2020

ANE

Un conflicto sobre raíles

Ane - Revista Mutaciones 3

En el Festival de Cine de San Sebastián celebrado el pasado mes de septiembre, el director bilbaíno David Pérez Sañudo presentó Ane, su ópera prima, posicionándose como la mejor película vasca del festival y una de las películas nacionales más esperadas del año. El film nació de un cortometraje homónimo dirigido en 2018 con el que prácticamente nada tiene que ver, y que se gestó dentro del programa de La incubadora–The Screen, de la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Pérez Sañudo construye junto a la guionista Marina Parés un drama familiar que, poco a poco, se irá convirtiendo en un thriller: tras una larga noche de copas en los barrios periféricos, sucios e intranquilos de Vitoria-Gasteiz, Lide, una madre divorciada, llega a casa con una barra de pan bajo el brazo, se quita la ropa y la mete en la lavadora. Ya ha amanecido, y se dirige a la habitación de su hija para despertarla. La joven pronto cumplirá 18 años y dejará de ser una niña. La cámara nos muestra toda la acción, sin interrupciones, entrometiéndose en ese oscuro laberinto de paredes, pasillo y habitaciones que constituyen la casa. Una casa vacía, puesto que, como pronto entenderemos, la chica no ha dormido allí, y hace unos días que ni siquiera ha acudido a clase. El plano secuencia con el que prácticamente se inicia la película recuerda a los angustiosos más de 15 minutos con los que Constantin Popescu nos obligó en Pororoca (2017) a concentrar nuestra mirada en el personaje de Bodgan Dumitrach —a quien se le otorgó el premio al mejor actor en el certamen donostiarra de aquel mismo año— mientras perdíamos de vista para siempre a su hija.

Ane - Revista Mutaciones 1

A diferencia de la película de Popescu, Pérez Sañudo no nos presentará a la persona desaparecida, no nos pondrá en contacto directo con la joven. En este caso, podremos hacernos una idea de cómo es Ane, quién es y qué ambiente frecuenta gracias a la información indirecta que sus amigos y compañeros se limitan a dar a cuentagotas. Su madre querrá saber qué ha pasado con su hija, y los espectadores emprenderemos el viaje de investigación junto a ella. En esta búsqueda de respuestas, Pérez Sañudo pondrá el foco en la relación madre-hija, siendo esta la metáfora de toda una sociedad condenada al conflicto generado por la falta de entendimiento y jugando a despistarnos, a dudar de la verdadera identidad o intenciones de la joven. Coqueteando con la mirada de Michelangelo Antonioni, quien en La aventura (L’avventura, 1960) se encargó de desenmascarar la irremediable crisis de los valores y las estructuras tradicionales de la vida moderna utilizando la desaparición de la protagonista del film, Pérez Sañudo configura su discreción aislando sus protagonistas, no utilizando una isla como lo hizo el maestro italiano, sino sirviéndose de lo simbólico que se puede inerir de la construcción de una gran obra pública como puede ser el del Tren de Alta Velocidad -a priori, pensado para comunicar—.

La película está ambientada en 2009, en plenas protestas contra el desarrollo de esta infraestructura también conocida como ‘Y vasca’; cuando todavía el activismo se mezclaba (o se confundía) con los actos de los últimos años de lucha armada. Lide, encarnada por una Patricia López Arnáiz brillante en su interpretación histriónica, trabaja como vigilante de seguridad en este proyecto por el que el Gobierno Vasco lleva años encaprichado; en cambio, Ane lleva una vida condicionada por la lucha política contra el sistema. Ya en aquellos años, el proyecto de ingeniería civil generaba un gran debate en la ciudadanía vasca y el director bilbaíno se aprovecha del distanciamiento de un pueblo que no conecta con las instituciones como germen incendiario para narrar una desintegración familiar que guía su particular tesis sobre la incomunicación.

David Pérez Sañudo


Ane (España, 2020)

Dirección: David Pérez Sañudo / Guion: David Pérez Sañudo, Marina Parés / Producción: Amania Films, ETB, TVE / Fotografía: Víctor Benavides / Música: Jorge Granda /  Reparto: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz, Miren Gaztañaga, Lander Otaola, Karmele Larrinaga, Ane Pikaza, Amaia Lizarralde, Eric Probanza, Gaizka Ugarte, Lorea Ibarra, Karlos Aurrekoetxea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.