A LA DERIVA
En lo profundo del océano
Hemingway ya nos habló sobre la lucha del ser humano frente a la adversidad en su novela El viejo y el mar: “El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. A la deriva (Adrift), la nueva cinta de Baltasar Kormákur, nos habla de la supervivencia recurriendo a una historia real sobre la pareja de aventureros Tami Oldham y Richard Sharp (interpretados por Shailene Woodley y Sam Caflin) tras quedar perdidos en alta mar a causa del temporal.
No es la primera vez que el cineasta nos introduce en un conflicto entre el poder del hombre contra la naturaleza. Su último film, Everest (2015), o la película The Deep (2012) ya planteaba el mismo concepto de desmitificación del ser humano frente a la inmensidad del espacio que le rodea.
Con una estructura narrativa fragmentada y marcada por la desigualdad temporal, Kormákur nos relata una historia intercalando escenas del pasado y del presente de sus personajes. Así pues, en A la deriva, el público se expone de igual forma a un momento romántico entre los personajes cuando se encuentran por primera vez, a sus planes de futuro con los pies en tierra firme o a su desesperada lucha contra el caprichoso océano.
Es inevitable relacionar A la deriva con películas anteriores como Náufrago (Cast Away, Robert Zemeckis, 2000) o Cuando todo está perdido (All is Lost, J. C. Chandor, 2013), en la que sus personajes (esta vez en solitario) también se enfrentan a situaciones similares. Los encuadres, los movimientos de cámara y el uso de reiterados flashbacks no están destinados a sorprender a nadie sino a apoyar la sucesión de los acontecimientos del relato.
Sin embargo, aunque aparentemente se trata de una historia trillada hasta la saciedad en el cine convencional, el director islandés sale airoso consiguiendo que el espectador, aunque sin muchas expectativas, pase un buen rato durante sus 96 minutos de metraje y se sorprenda ante un giro argumental final que se resuelve de forma correcta y aporta un final más humano a la historia.
A la deriva (Adrift, EEUU, 2018)
Dirección: Baltasar Kormákur / Guión: Aaron Kandell, Jordan Kandell y David Branson Smith (Libro: Tami Ashcraft) / Producción: Aaron Kandell, Jordan Kandell, Baltasar Kormákur, Ralph Winter y Shailene Woodley (para RVK Studios y STX Entertainment) / Música: Volker Bertelmann / Fotografía: Robert Richardson / Edición: John Gilbert / Diseño de producción: Heimir Sverrisson / Reparto: Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne…